Lectura fácil
El Ecoparque granadino se convertirá en lanzadera laboral para facilitar la inserción de las personas con discapacidad intelectual gracias a la colaboración de la Asociación a favor de personas con discapacidad intelectual de Granada, Asprogrades, y la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Centro especial de empleo
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, así lo ha anunciado la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Centro Especial de Empleo de la entidad en el Ecoparque.
Según ha explicado la delegada, la renovación del compromiso del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) con Asprogrades y la "eficacia de la asociación, que ha sabido potenciar las habilidades laborales de sus usuarios" ha permitido este año materializar convenios de colaboración con algunas empresas de la provincia que finalmente han incorporado a sus plantillas a algunos de los trabajadores del centro.
Un ejemplo a seguir
"Se trata de una magnífico ejemplo a seguir puesto que este centro de especial de empleo ha ido un paso más allá, proporcionando no sólo una formación específica en sus diferentes líneas de trabajo a los usuarios y trabajadores del mismo, sino que se ha convertido en una cantera laboral. A ella empiezan a recurrir algunas empresas del sector, más allá de colaboraciones puntuales o prácticas en las mismas", ha comentado.
Así, la Delegación de Empleo ha concedido este último año diferentes ayudas que superan los 500.000 euros, de los cuales 238.488 han ido destinados al Centro Especial de Empleo de Asprogrades para el mantenimiento de 40 puestos de trabajo y la conversión de cinco contratos de temporales a indefinidos.
Un referente provincial
Los otros 336.540 euros han sido destinados para la contratación de un total de 20 profesionales en las unidades de apoyo especializados con los que cuenta la asociación en sus diferentes centros. Entre ellos, se encuentran psicólogos, fisioterapeutas, ingenieros informáticos, educadores sociales y cuidadores.
Por su parte, el gerente de la entidad, Francisco Rodríguez, ha señalado que "las cuatro actuales líneas de trabajo nos han permitido multiplicar las oportunidades para crear nuevos empleos, así como para continuar con la educación ambiental en la que Asprogrades ya se ha convertido en un referente provincial".
Actuaciones
Estas líneas de trabajo giran en torno a la reconversión de palets en mobiliario, el desmontaje de productos informáticos y la reutilización de sus piezas para la creación de nuevos productos; un punto móvil para la gestión y clasificación de los residuos de la ciudad; y el aula ambiental 'Coeduca', donde se imparten charlas y se realizan diferentes actividades de reciclaje que permiten acercar a las personas con discapacidad a los colegios y que tiene como objetivo concienciar y enseñar a la comunidad educativa.
Rodríguez ha recordado que, desde su puesta en marcha en 1997, el Centro Especial de Empleo ha evolucionado hasta conseguir favorecer la inserción laboral de los usuarios y satisfacer las demandas de empleo reales por parte de empresas y particulares.
Servicios
Actualmente, los servicios que prestan son de limpieza, conservación y mantenimiento de edificios y locales; lavandería, camareras de piso y conserjería; mantenimiento de jardines; servicio de cafetería; gestión de residuos en la planta de reciclaje (Ecoparque) y educación ambiental. Para ello, los 36 trabajadores con discapacidad intelectual, cuentan con una unidad de apoyo técnico compuesta por SEIS profesionales.
El Centro de Empleo está autorizado como gestor de tratamiento y almacenamiento de residuos de la planta de reciclaje de Granada, cuya demanda "ha crecido de tal forma que han sido necesarias diseñar actividades complementarias que permitan la reutilización y venta de los materiales", proporcionando al mismo tiempo alternativas formativas y laborales a los usuarios de la entidad.
El Ecoparque
El Ecoparque Norte de Granada es un punto limpio donde se pueden depositar los residuos que se generan en el ámbito doméstico, tales como muebles viejos, aparatos informáticos y electrónicos, aceites de cocina, aceites industriales, ropa, cristales, restos de poda, maderas, escombros, electrodomésticos, etc.
Por tanto, no es un vertedero, ni un almacén de residuos. Es una planta de separación selectiva de los residuos que serán trasladados a sus correspondientes empresas gestoras donde serán descontaminados, reutilizados o reciclados correctamente.
No genera olores, ya que no admite la entrada de residuos orgánicos. No es tóxico ni peligroso porque los residuos se depositan en contenedores especiales.
Alfabetización residual
Desde el Área de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada, informan de cómo depositar los residuos y cuáles son las normas de utilización de este servicio pensado para toda la ciudadanía residente en Granada (sólo productores domésticos, no empresas productoras o gestoras de residuos).
Además, el Ecoparque ejerce una importante labor de sensibilización ambiental de la ciudadanía a través de su Programa Educativo realizando campañas de comunicación social, talleres, cursos y ferias así como visitas guiadas dirigidas a escolares, tercera edad y asociaciones en general.
Añadir nuevo comentario