Más educación sexual y contra la violencia de género para los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2022 - 11:30
Imagen de un cartel del proyecto de 'Cut all ties'

Lectura fácil

Si miramos a nuestro alrededor, la conclusión es clara: los jóvenes necesitan más espacios donde entender, profundizar y pensar sobre asuntos que, de otra forma, asimilarán a través de otras vías como Internet.

Asumen la responsabilidad de ser motores del cambio, como abanderados de una generación que crece en una sociedad que ya es consciente de muchos de los estereotipos de género, el autoconocimiento y las conductas dañinas, ya no solo hacia las mujeres, sino hacia cualquier colectivo vulnerable, minoritario o diferente. 

De este modo, reclaman más educación sexual y contra la violencia de género.

El proyecto 'Cut All Ties' aborda la violencia de género y la educación sexual a través de un programa de formación en institutos

La educación sexual es algo que no termina de calar en este eslabón de la sociedad. Yo misma, incluso con 30 años, he tenido que explicar a gente de mi edad qué es el feminismo. Esto exige más acciones. Seguro que al igual que yo, la mayoría de los jóvenes echan en falta más educación sexual y a edades más tempranas, sobre temas más diversos y que contemplen todas las realidades actuales.

El proyecto Cut All Ties se llevará a cabo hasta enero de 2023 busca abordar la violencia de género a través del diseño, implementación y validación de una metodología piloto de gamificación de las TIC eficaz e innovadora, con el fin de difundir mensajes de sensibilización, prevención y reducción de la violencia de género entre jóvenes de 15 a 17 años en varios institutos de España.

Cut All Ties, nace con el objetivo de sensibilizar a los adolescentes de seis escuelas de secundaria de Barcelona, Madrid y Milán, y analizar el impacto en este proyecto piloto para que pueda ir cogiendo fuerza con el paso del tiempo.

Los docentes: pieza clave en el desarrollo de la adolescencia y en su educación sexual

De este modo, con la ayuda de un manual ut All Ties en el que se marcan los pasos a seguir, decenas de estudiantes y docentes, integraron el proyecto en sus colegios entre enero y mayo de 2022. Las herramientas se basan, por una parte, en información teórica y, por otra, en actividades que sirven para poner en práctica los conocimientos aprendidos y despertar la conciencia, implicar a todos los alumnos e impulsar el debate y la propia detección de los estereotipos.

El programa, de hecho, tiene su culmen en un documental protagonizado por los participantes, Change the rules, y el cual está previsto que salga a la luz el próximo día 25 de noviembre, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En él se recopilan los testimonios de jóvenes madrileños, catalanes e italianos que reflexionan sobre temas como los roles de género, el amor romántico o la privacidad en la pareja o en las redes sociales. El mensaje resultante es el mismo, en los tres territorios: tienen hambre de información y de ser escuchados; y asumen la responsabilidad de "cambiar" lo establecido socialmente para virar hacia un horizonte en el que el machismo y, por ende, la violencia hacia las mujeres, sea, si no inexistente, residual. 

Es nuestro momento de hacer bien las cosas

Todos los jóvenes deben tener una buena educación sexual para comprender cuáles son las bases de una relación basada en el respeto, qué tipos de relaciones existen más allá de las heterosexuales, cómo identificar la violencia de género, cómo gestionar las emociones nuevas, etc. 

Los talleres son todavía escasos, se imparten a edades ya tardías y en muchas ocasiones incluso fuera del horario lectivo. Además, es un tema que todavía despierta reticencias en una parte importante del alumnado, sobre todo entre los chicos.  

Añadir nuevo comentario