Lectura fácil
Tener conocimientos acerca de las normas de circulación y el hecho de actuar en determinadas situaciones es algo que también está presente en los centros educativos desde la implantación de la LOMLOE. La Educación Vial forma parte de todas las etapas educativas, aunque el contenido es distinto en función de las edades.
Las normas de circulación pasan a considerarse una asignatura más en los centros educativos
Conocer las normas de circulación es un hecho que, normalmente, lo analizamos a la hora de sacarnos el carnet de conducir, es decir, en las autoescuelas. Sin embargo, los centros educativos también cuentan con la Educación Vial para ofrecer algunos principios básicos entre el alumnado.
Desde la LOMLOE, la Educación Vial ha comenzado a considerarse como una asignatura muy importante para el alumnado, independientemente de la edad y el curso escolar donde estén matriculados.
Desde Educación Infantil y hasta Bachillerato, los docentes se encargan de ofrecer información acerca de la temática de una manera transversal en otras materias como, Educación Física, Educación en Valores o Conocimiento del Medio.
¿Cómo se instaura la Educación Vial en las distintas etapas educativas?
La LOMLOE, como hemos mencionado, incluye contenidos relacionados con la Educación Vial en las distintas Enseñanzas, desde Infantil hasta Bachillerato. Sin embargo, en función del curso, el contenido será distinto:
- Educación Infantil. Durante esta etapa educativa, el contenido se centra en los desplazamientos y en las formas de identificar situaciones peligrosas.
- Educación Primaria. Los contenidos se reparten en tres materias: Educación en Valores, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural y Educación Física.
- Educación Secundaria. En esta etapa educativa, el contenido se imparte en tres materias distintas: Educación Física, Física y Química y Geografía e Historia. Así, los contenidos van desde el conocimiento de los accidentes viales, la seguridad vial y la movilidad saludable y sostenible.
- Bachillerato. Leyes mecánicas relacionadas con el movimiento y Educación Física. El contenido se centra en el consumo de alcohol y drogas y sus correspondientes consecuencias en los medios de transporte.
Maneras y recursos para aplicar los valores viales en las aulas educativas
A pesar de que la Educación Vial está presente en los distintos cursos y asignaturas, es importante saber cómo instaurarla a través de guías didácticas y juegos interactivos.
Por eso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece este material como herramienta de trabajo a la hora de aplicar programas de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos.
Por otro lado, es importante implantar una educación dentro de los hogares, es decir, por parte de los familiares hacia los más jóvenes. Asimismo, concienciar sobre los peligros que acechan en las carreteras pueden ayudar a cambiar la mentalidad de muchas personas a la hora de ponerse al frente de un volante.
Aun así, la Educación Vial se ha convertido en un recurso necesario fuera de cualquier obligatoriedad por parte de los tutores de los alumnos.
Añadir nuevo comentario