Lectura fácil
Madrid, 27 feb (EFE).- Estados Unidos y China son los países que en 2018 concentrarán el mayor número de actividades promovidas por ICEX España Exportación e Inversiones fuera de la Unión Europea, seguidos por México, Japón y Canadá.
El consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, ha explicado hoy en un encuentro informativo que de momento nada ha cambiado en el mercado estadounidense, a pesar de los vaticinios de los expertos tras la llegada de Donald Trump a la presidencia del país.
"Nadie ha hablado de momento de un eventual aumento de los aranceles", ha afirmado Garzón, que ha recordado que EEUU sigue siendo el primer socio comercial de España fuera de Europa y que no ha disminuido el interés de las empresas españolas por este mercado.
El ICEX realizará este año un total de 1.589 actividades en todo el mundo, casi las mismas que en 2017, con el doble objetivo de fomentar la diversificación geográfica de las exportaciones y aumentar el valor añadido de las ventas al exterior.
De la actividad total, el 30,53 % tiene que ver con la Unión Europea (incluida España), en tanto que el 7,42 % se centra en EEUU; el 4,13 %, en China; el 2,45 %, en México; el 2,38 %, en Japón; y el 2,17 %, en Canadá, entre los países con mayor cuota.
Las actividades multisectoriales son las más numerosas, con el 32,98 % del total, seguidas por las que tienen que ver con la tecnología industrial y los servicios profesionales (22,34 %), las infraestructuras, medioambiente y TIC (16,72 %), la moda, hábitat e industrias culturales (14,34 %) y la alimentación y gastronomía (13,63 %).
Por tipo de actividades destacan las misiones y jornadas técnicas, la capacitación empresarial o las campañas de promoción.
La actividad de ICEX también pasa por la atracción de inversiones a España, un aspecto que Garzón no cree que se haya visto afectado por la crisis de Cataluña, ya que los datos no reflejan una retirada de inversión del país por este motivo.
Ha reconocido que podría haber retrasado algunos proyectos, dado que "la incertidumbre nunca es favorable para los negocios", pero ha asegurado que en los últimos meses ha detectado que esta preocupación ha caído notablemente entre los inversores.
Añadir nuevo comentario