El 65,8 % de la contratación de junio fue temporal y en el sector servicios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2018 - 15:28
14443022w

Lectura fácil

Madrid, 22 jul (EFE).- Más de 1,3 millones de contratos firmados durante el mes de junio fueron temporales y se encontraban en el sector servicios, el 65,8 % del total, sobre todo en actividades de restauración y alojamiento y en el comercio minorista.

Según los últimos datos de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el pasado mes de junio se suscribieron 2.055.762 contratos laborales, de los que 191.993 fueron indefinidos (el 9,3 % del total) y los 1.863.769 restantes, temporales.

Respecto al mes de mayo, el número de contratos registrados disminuyó el 0,13 %, debido a la caída de los indefinidos (3,55 %), ya que los temporales se incrementaron el 0,24 %.

El elevado número de contrataciones firmadas en junio contrasta con el incremento medio de afiliados a la Seguridad Social, que apenas superó las 91.000 personas, lo que supone que cada uno de estos nuevos trabajadores habría tenido que suscribir veinte de estos contratos laborales.

Esto se debe a la corta duración de los contratos que se firmaron en junio, cuando 771.587 tuvieron una duración inferior a un mes y, de éstos, más de 500.000 fueron de menos de una semana.

Estos contratos de muy corta duración estuvieron prácticamente en su totalidad suscritos en el sector servicios, con 606.970 de menos de un mes y 474.169 de menos de una semana.

El resto de los contratos de muy corta duración estuvieron enmarcados en la industria, con casi 86.000 contratos de menos de un mes, seguida por la agricultura, con 65.000, y la construcción, con 13.500.

Las actividades que mayor número de contratos temporales contabilizaron en junio fueron la de servicios de comidas y bebidas (300.268), seguida por el comercio minorista (123.641) y los servicios de alojamiento (112.929), a las que se suma la agricultura, ganadería, caza y servicios (220.490).

Asimismo, según el subgrupo de trabajo, el que mayor número de contratos temporales suscribió en junio fueron los trabajadores asalariados de servicios de restauración (306.003), seguidos por los peones agrarios, forestales y de pesca (219.887) y por los peones de industrias manufactureras (138.046).

Esta situación lleva años siendo denunciada por los sindicatos, que llaman la atención acerca del incremento del número de contratos temporales y a tiempo parcial, el 4,59 % más que en mayo, lo que genera que sólo un 5,5 % de las contrataciones de junio fueran indefinidas a tiempo completo, según UGT.

Desde CCOO, lamentan que "el 91 % de los contratos firmados sean temporales y, un tercio de ellos, a tiempo parcial, una situación que aumenta de manera desproporcionada y, en muchos casos, incumpliendo la ley".

No obstante, parece que el nuevo Gobierno está dispuesto a tomar cartas en el asunto y la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, ha anunciado que el Ministerio de Trabajo estudia igualar la cotización de los contratos de corta duración con los de larga duración para evitar que algunas empresas utilicen esta modalidad para ahorrarse costes.

Se trata de hacer estas dos figuras de contratación homologables, de forma que coticen también festivos, vacaciones o pagas extra de los contratos temporales, del mismo modo que lo hacen los de larga duración.

Asimismo, el Gobierno quiere derogar el contrato indefinido de apoyo para emprendedores, aunque no de forma inmediata, y se revisará el contrato de formación y aprendizaje, porque no está funcionando para fomentar el empleo entre los jóvenes.

Con estas medidas, junto a la puesta en marcha del plan director contra la explotación laboral que previsiblemente se aprobará el viernes en Consejo de Ministros, el Gobierno quiere atajar la excesiva temporalidad y parcialidad involuntaria del mercado laboral.

Añadir nuevo comentario