Lectura fácil
Atenas, 4 ene (EFE).- El bono griego a diez años cayó hoy al 3,845 %, el nivel más bajo desde el 1 de marzo de 2006, y la prima de riesgo se quedó en 342 puntos básicos, el mínimo desde el 31 de marzo de 2010.
Desde enero del año pasado, en que el rendimiento del bono a diez años rondaba el 7,3 %, hasta hoy ha caído casi en la mitad.
La tendencia a la baja del rendimiento del bono griego se aceleró tras la primera salida a prueba de Grecia a los mercados después de tres años de ausencia, el 25 de julio del año pasado.
El Tesoro griego colocó entonces 3.000 millones de euros en bonos a cinco años, con un cupón al 4,375 % y un rendimiento del 4,625 %.
La conclusión exitosa, el 29 de noviembre, del canje voluntario de bonos de Estado griego con fechas de vencimiento entre 2023 y 2042, y el rápido cierre de la evaluación del programa de asistencia financiera que se ha concluido en tan solo dos meses, provocaron una carrera a la baja del rendimiento del bono a 10 años que ha caído en 1,53 puntos porcentuales.
En la culminación de la crisis, en 2012, cuando hubo una quita parcial de la deuda griega, el rendimiento del bono a diez años había llegado a superar el 30 %.
La tendencia a la baja del rendimiento del bono sirve de respaldo a los planes del Gobierno griego de efectuar una nueva salida a prueba a los mercados financieros, posiblemente a finales de enero, con un bono a siete años, cuyo tipo de interés espera que no supere el 3,8 %.
Otro indicador del regreso de la confianza de los inversores es la caída constante del tipo de interés de las Letras de Tesoro a tres y seis meses.
En la subasta de este miércoles de Letras de Tesoro a seis meses, el tipo de interés fue un 1,65 % y la demanda 1,77 veces superior a la oferta principal.
Añadir nuevo comentario