Lectura fácil
Río de Janeiro, 30 oct (EFE).- El fabricante brasileño de aviones Embraer informó hoy que en los nueve primeros meses de este año acumuló pérdidas atribuidas a sus controladores por 590,9 millones de reales (unos 159,7 millones de dólares), frente a las ganancias del mismo período del año pasado.
El tercer mayor fabricante de aviones del mundo había acumulado entre enero y septiembre de 2017 un beneficio neto de 712,3 millones de reales (unos 192,5 millones de dólares).
Embraer, en un comunicado enviado este martes a sus accionistas, atribuyó el balance negativo en lo que va de este año a los menores resultados operacionales, ya que se redujo el número de aeronaves entregadas a sus clientes, así como al aumento de los gastos financieros y a las pérdidas cambiarias provocadas por la apreciación del dólar frente al real, del 26 % en el período.
"El crecimiento de los gastos financieros líquidos obedeció en gran parte a la elevación de la deuda líquida y a los menores ingresos financieros, mientras que las pérdidas cambiarias están asociadas a la depreciación del real frente al dólar desde comienzos del año", explicó la empresa en su comunicado.
La compañía, líder mundial en el segmento de aviones medianos para vuelos regionales, aseguró que esas pérdidas cambiarias pueden ser revertidas en lo que resta del año debido a que, en las últimas semanas, el real registró una fuerte apreciación.
Los ingresos brutos de la empresa cayeron desde 13.118,9 millones de reales (unos 3.545,6 millones de dólares) en los nueve primeros meses del año pasado hasta 12.341,7 millones de reales (unos 3.335,6 millones de dólares) entre enero y septiembre de este año.
Embraer informó de que su Ebitda, beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, acumuló un saldo negativo de 349,1 millones de reales (94,3 millones de dólares) en los nueve primeros meses de 2018 tras haber sido positivo en 858,6 millones de reales (232 millones de dólares) en igual período de 2017.
En el tercer trimestre de este año la empresa registró pérdidas atribuidas a sus controladores por 83,8 millones de reales (unos 22,6 millones de dólares), frente al beneficio neto de 331,9 millones de reales (unos 89,7 millones de dólares) del mismo período del año pasado.
Las pérdidas del tercer trimestre, sin embargo, fueron muy inferiores a las del segundo trimestre, cuando sumaron 467 millones de reales (unos 126,2 millones de dólares).
La compañía informó que en el tercer trimestre de este año entregó a sus clientes 15 aviones comerciales y 24 ejecutivos, por debajo de los 25 comerciales y 20 ejecutivos que salieron de sus plantas en el mismo período del año pasado.
En los nueve primeros meses del año entregó 57 aviones comerciales y 55 ejecutivos, frente a los 78 comerciales y 59 ejecutivos del mismo período de 2017.
Pese a ello, la empresa dijo que mantiene su previsión de que terminará el año con entregas de entre 85 y 95 aviones comerciales y de entre 105 y 125 ejecutivos, ya que "espera que las entregas aumenten significativamente en el último trimestre del año".
La empresa informó que su cartera de encomiendas firmes hasta septiembre sumaba 13.600 millones de dólares.
Como consecuencia de la depreciación cambiaria y ante el elevado porcentaje de sus créditos en dólar, la deuda líquida de la compañía saltó un 53,96 % en el último año, hasta 3.525,5 millones de reales (unos 952,8 millones de dólares) en septiembre pasado.
La deuda bruta, sin embargo, ascendía a 16.106,2 millones de reales (unos 4.353 millones de dólares) en septiembre.
En el comunicado en que divulgó sus resultados la empresa aclaró que continúa negociando una asociación con la estadounidense Boeing, que pasaría a controlar el segmento de aviación comercial de la brasileña, pero que "no hay garantía en cuanto a la conclusión de los documentos finales o a la consumación de la transacción, o tiempo o términos de estos".
La fusión de los negocios de las dos empresas en la aviación comercial fue anunciada en julio y prevé que Boeing se quede con el 80 % de la empresa resultante y Embraer con el 20 %.
Añadir nuevo comentario