Lectura fácil
Madrid, 31 ene (EFE).- El Gobierno ha dotado con 130 millones de euros su estrategia "España Nación Emprendedora", cuyas acciones más urgentes empezarán a ejecutarse este año, ha anunciado este jueves el secretario de Estado para el Avance Digital, Francisco Polo.
"Con los 130 millones de euros previstos para los primeros programas de esta estrategia impulsaremos la inversión, la competitividad y la atracción de talento a los emprendimientos tecnológicos españoles", ha dicho Polo.
Está previsto que en las próximas semanas se presente esta Estrategia, que, "es la agenda digital que España necesita para los próximos 10 años", y "la hoja de ruta" para un país más "competitivo" y "próspero", ha dicho en una comparecencia en la Comisión de Economía y Empresa en relación con el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019.
La partida incluye programas para "mejorar la capacitación digital de la sociedad, reducir brechas sociales y mejorar el posicionamiento internacional de España como mercado de la innovación" a fin de facilitar la entrada de nuevo capital.
Entre ellos, ha destacado una partida con 3 millones para fomentar el talento de las mujeres en el entorno digital y otro de 3,5 millones para desarrollar, retener y atraer grandes eventos internacionales relacionados con el emprendimiento y la innovación tecnológica.
Polo ha anunciado, además, que el Gobierno prevé unos fondos de hasta 45 millones de euros para impulsar proyectos piloto en tecnología móvil 5G en 2019, para lo que pondrá marcha este año una segunda convocatoria de ayudas, tras la aprobada en 2018 y dotada con un máximo de 20 millones.
Ha explicado que su Secretaría de Estado cuenta con un presupuesto global de 722,81 millones, un 7,17 % más que el año pasado, un incremento debido a la necesidad de empezar a destinar fondos al proceso de Segundo Dividendo Digital, es decir, la liberación de la banda de los 700 MHz, actualmente ocupada por la TDT, para servicios móviles.
Ese proceso está dotado en 2019 con 50 millones, exclusivamente para las ayudas para las comunidades de vecinos, pero el grueso de las acciones se ejecutarán en 2020, año para que el que está previsto que quede liberada completamente la banda para que pueda licitarse.
Asimismo, se han presupuestado 150 millones para el Plan de Extensión de la Banda Ancha (PEBA), que busca llevar una velocidad de internet de 300 megas al 95 % de la población antes de 2022.
El Gobierno ha dotado al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) con un presupuesto de 23 millones en 2019 y se ha comprometido a reforzar su presencia en León, apoyando la creación de 70 nuevos puestos de trabajo indefinidos en 3 años. EFE
ep/jlm
Añadir nuevo comentario