El Gobierno italiano protesta por las presiones de Ryanair a sus trabajadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/12/2017 - 20:20
13659707w

Lectura fácil

Roma, 13 dic (EFE).- El Gobierno de Italia protestó hoy ante las presuntas presiones efectuadas por parte de la aerolínea de bajo costa Ryanair a sus trabajadores para que estos no participen en una huelga convocada para el próximo viernes.

El ministro de Desarrollo Económico italiano, Carlo Calenda, calificó este hecho como "indigno" y subrayó que una empresa "no puede estar en un mercado, tomar ventajas y no respetar las reglas", en declaraciones recogidas por los medios.

El ministro de Trabajo, Giuliano Poletti, consideró estos hechos como "algo gravísimo" y subrayó que dado que el derecho a la huelga está garantizado por ley, "si alguno lo viola en Italia hay una magistratura que tiene el deber de garantizar su plena aplicación".

El ministro de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, lamentó durante un acto público esta "inaceptable amenaza a los trabajadores por el sacrosanto derecho a ejercer la huelga, constitucionalmente garantizado".

"Son asuntos que no pueden y no deben producirse de ninguna de las maneras. Apoyamos la máxima libertad de las empresas pero con el respeto a los derechos de los trabajadores", defendió.

Otros políticos se sumaron a las críticas del Ejecutivo, como el diputado de "Izquierda Italiana" Nicola Fratoianni, que en un comunicado dijo que "no es aceptable" que Ryanair "utilice en el tercer milenio palabras y métodos de época victoriana".

Esto se produce después de que haya trascendido una carta remitida supuestamente por Ryanair a su personal en Italia en la que les insta a no participar en la huelga fijada para el 15 de diciembre, pues en caso contrario podrían ser sancionados.

Entre las sanciones que la aerolínea irlandesa plantea a sus trabajadores está "la pérdida de futuros aumentos en la nómina en base al acuerdo" o la suspensión de "traslados o ascensos", según recogen los medios locales.

La misiva, de acuerdo a las mismas fuentes, está firmada por el jefe de personal Eddie Wilson, que anima a sus asistentes de vuelo: "por favor, continuad trabajando según vuestros turnos previstos", zanja el directivo.

La huelga ha sido convocada por la Asociación Nacional de Profesionales de la Aviación Civil (ANPAC) para este viernes entre las 13:00 y las 17:00 horas (12.00-16.00 GMT) para reclamar "la obtención de un contrato único colectivo" para todo el personal italiano de Ryanair.

La huelga afectará a todos los vuelos de esta compañía que partan de las bases italianas y fue declarado "no por meras reivindicaciones económicas sino para el reconocimiento y el respeto de los derechos previstos por el ordenamiento nacional", según un comunicado.

La ANPAC destaca que "el objetivo final de la huelga es lograr un contrato colectivo único que regule las relaciones de trabajo de todos los pilotos y asistentes de vuelo Ryanair que operan en las bases italianas y superar las desigualdades que caracterizan las relaciones laborales del personal".

Añadir nuevo comentario