Lectura fácil
Madrid, 13 feb (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, ha cerrado prácticamente plano (con una bajada del 0,01 %), ya que el optimismo en las principales bolsas mundiales ha sido neutralizado por las caídas de las eléctricas y la banca y en medio de la incertidumbre tras el rechazo de los presupuestos en el Congreso.
El selectivo ha restado 0,70 unidades, el 0,01 %, hasta los 8.982,40 puntos, con lo que las ganancias anuales se reducen hasta el 5,18 %.
La incertidumbre política ha crecido este miércoles algunos puntos después de que el Congreso haya rechazado los Presupuestos de 2019, lo que acerca la posibilidad de nuevas elecciones generales.
En el exterior, sigue el optimismo sobre las negociaciones comerciales después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, abriera la puerta a retrasar la subida de aranceles y a reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping, incluso después de la fecha tope del 1 de marzo que ambas partes se habían dado.
Xi Jinping tiene previsto reunirse este viernes con los emisarios de EEUU en Pekín.
Los mercados han recibido estas noticias con confianza y los parqués asiáticos han cerrado con alzas del 2 % en el caso del CSI 300 de China, del 1,34 % en Tokio y del 1,16 % en Hong Kong. Wall Street ha abierto igualmente con ganancias.
Hoy se ha difundido la tasa interanual de inflación en EEUU, que se redujo del 1,9 % al 1,6 % en enero, la menor en año y medio, lo que muestra un debilitamiento de las presiones inflacionistas. Según los analistas, este dato ha provocado una nueva caída en la cotización del euro, hasta los 1,128 dólares.
Los mercados siguen también de cerca el desarrollo del "brexit", porque aunque la primera ministra británica, Theresa May, está decidida a mantener la fecha de salida el día 29 de marzo con acuerdo con la Comisión, los analistas dudan de esa posibilidad por la premura de las fechas.
Las bolsas europeas han subido: Milán un 0,93 %, Londres un 0,81 %, Fráncfort un 0,37 % y París un 0,35 %. La libra se ha depreciado hasta 1,286 dólares.
En España, los grandes valores han cerrado dispares: han caído Iberdrola un 0,47 % e Inditex un 0,20 %, en tanto que han subido Repsol un 0,50 %, Telefónica 0,19 % y Santander un 0,06 %.
Las compañías con mayores descensos del IBEX han sido Naturgy, que ha cedido un 2,39 %, BBVA un 1,92 %, Red Eléctrica un 1,64 % y Endesa un 1,18 %.
Red Eléctrica ha caído tras comunicar este martes al mercado la compra del 89,68 % de las acciones que Abertis tiene en Hispasat por 949 millones de euros.
BBVA, por su parte, ha cerrado en rojo después de que la entidad haya reconocido que las investigaciones judiciales por la contratación de la empresa del excomisario Villarejo podrían tener un "impacto negativo reputacional o económico" para el banco.
Las acereras han liderado las ganancias: ArcerlorMittal ha subido un 3,75 % y Acerinox, un 2,93 %.
En el mercado continuo, en el que se han negociado más de 1.200 millones, San José ha perdido el 4,59 % y, después de ArcerlorMittal, Borges-Bain ha sumado el 3,33 %.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, continúa al alza por segundo día consecutivo y sube un 1,60 % hasta los 63,42 dólares.
Añadir nuevo comentario