Lectura fácil
Sao Paulo, 10 mar (EFE).- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, opinó que "la pasión que imperó durante la campaña electoral" proyectó "una imagen inadecuada" del país en el exterior y que ha trabajado para revertir esa perspectiva negativa.
"Al contrario de la percepción que prosperó fuera, de que Brasil y la democracia corrían peligro, para mí lo que estaba pasando era la dinámica de una gran sociedad abierta", dijo Guedes en una entrevista con el periódico O Estado de Sao Paulo, publicada este domingo, sobre las elecciones presidenciales del octubre pasado, las más polarizadas de las últimas décadas en el país.
El consejero económico del presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, señaló que Brasil "necesitaba" de una liberal democracia, con "una alianza de conservadores con liberales", y que trabajó en el Foro Económico de Davos para "mostrar" al mundo "qué estaba pasando aquí" de verdad.
Preguntado sobre la afirmación de Bolsonaro de que la libertad y la democracia dependerían de los militares, que sembró otra polémica en el país esta semana, el ministro destacó que no puede permitir "que una frase lo derrumbe todo" y que "hay una democracia funcionando" en Brasil, aunque con una fuerte "agenda de costumbres".
"El presidente ganó las elecciones diciendo 'Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos y Paulo Guedes diciendo que iría privatizar. Fue esta agenda que ganó las elecciones", enfatizó.
Guedes, un economista formado en la Escuela de Chicago, destacó también que el nuevo Gobierno fue elegido para "no hacer política como antiguamente", si bien reconoció que aún "no sabe" cuál sería la nueva manera de hacerla, por lo que van a "aprender juntos".
Respecto a la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, una de las prioridades del Gobierno Bolsonaro y cuya propuesta fue entregada al Congreso el pasado día 21, Guedes confía en que "vamos a aprobarla" y anunció que el proyecto acerca de las jubilaciones de militares será enviada el próximo 20 de marzo.
"Está todo arreglado. Va el día 20 (de marzo). Todos tienen que estar dentro (de la reforma). Si lo militares quedan fuera, nadie va a entenderlo. Vamos hacia el sacrificio", señaló el ministro.
Este sábado, el presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, se reunió con el mandatario brasileño en Brasilia para discutir los detalles de dicha reforma, pero no precisó a la prensa el contenido del encuentro.
La meta de Guedes es replicar de alguna manera en Brasil el modelo de capitalización individual adoptado por Chile en la década de 1980 y, para ello, aseguró que es necesario que el Congreso no "deshidrate" la propuesta entregada por el Gobierno.
"Eso (los cambios) derrumbaría toda la pauta positiva, y yo tendré mucha dificultad en lanzar la capitalización", sostuvo el ministro.
Asimismo, Guedes reiteró su intención de privatizar el mayor número posible de empresas estatales -"los activos del Estado, incluso los inmuebles"- para sanear el déficit fiscal que estrangula las cuentas públicas.
Para ello, planea enviar "lo cuanto antes" otros proyectos de su agenda económica al Congreso, como una Propuesta de Enmienda Constitucional de un pacto federativo, que incluiría, según Guedes, la simplificación y reducción de los impuestos, la aceleración de las privatizaciones, la desestatización del mercado de crédito y la apertura de la economía.
"Serán los representantes del pueblo reasumiendo el control presupuestario. Es la desvinculación, desindexación, desobligación y descentralización de los recursos de los ingresos y gastos", recalcó el ministro.
Añadir nuevo comentario