Lectura fácil
Fráncfort (Alemania), 26 ene (EFE).- El número de billetes falsos en euros se mantuvo bajo en el segundo semestre de 2017, en el que se retiraron de la circulación cerca de 363.000 unidades, lo que supone un incremento del 9,7 por ciento respecto al primer semestre, informó hoy el Banco Central Europeo (BCE).
Los billetes falsos retirados en el segundo semestre del pasado año representan un aumento del 2,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, según un comunicado de la entidad.
Cerca del 85 por ciento de los billetes falsos retirados eran de 20 y 50 euros.
El BCE indicó que la probabilidad de recibir un billete falso es remota, ya que su número sigue siendo "muy bajo" en comparación con el de billetes auténticos en circulación, que ha aumentado ininterrumpidamente a ritmos superiores al del crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona desde la introducción del euro.
En 2017 el número y el valor de los billetes en euros en circulación aumentaron cerca de un 5,9 y un 4,0 por ciento, respectivamente.
Actualmente, hay más de 21.000 millones de billetes en euros en circulación, cuyo importe total supera los 1,1 billones de euros.
El 97,8 por ciento de los billetes falsos se halló en países de la zona del euro, un 1,7 por ciento en los estados miembros de la Unión Europea no pertenecientes al área y el 0,5 por ciento en otros lugares del mundo.
El BCE recomienda a los ciudadanos que presten atención a los billetes que reciben y recuerda que pueden comprobar su autenticidad utilizando el sencillo método «toque, mire y gire» descrito en la sección "El Euro" de la página web de la entidad o de los bancos centrales nacionales.
Asimismo, resalta que el Eurosistema realiza distintas actividades de comunicación para informar al público sobre cómo distinguir los billetes auténticos de los falsos y ayudar a los profesionales que manejan efectivo a comprobar si sus máquinas de tratamiento y procesamiento de billetes pueden identificar con fiabilidad los billetes falsos y retirarlos de la circulación.
Los billetes de la segunda serie, la serie Europa, son aún más seguros y están contribuyendo a mantener la confianza del público en la moneda, señala la nota.
En el primer semestre de 2019 el Eurosistema tiene previsto emitir de forma simultánea los nuevos billetes de 100 y 200 euros, que son las dos últimas denominaciones de la serie Europa y que incluyen nuevo elementos de seguridad.
Añadir nuevo comentario