Lectura fácil
Madrid, 31 dic (EFE).- El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se situará mañana, lunes, en una media de 7,64 euros por megavatio hora (MWh), el nivel más bajo en un año, según datos de OMIE, el operador del mercado.
Este precio, que es inferior en un 52,7 % al negociado para la jornada de hoy, domingo, (16,15 euros por megavatio hora), está muy lejos de las puntas de más de 90 euros por megavatio hora que se registraron durante algunos días de enero de 2016, unos niveles que no se veían desde 2013.
El descenso de los precios en el mercado eléctrico mayorista se debe, según fuentes del sector, al aumento de las lluvias y del viento, que permiten utilizar en mayor medida las centrales hidroeléctricas y los parques eólicos, que generan electricidad a menor precio.
Además, el precio del gas natural, que utilizan las centrales de ciclo combinado, no ha subido de forma sustancial.
También influye en el precio el hecho de que mañana sea día festivo, lo que reduce la demanda de energía eléctrica.
El precio de la electricidad en el mercado mayorista representa en torno al 35 % de la tarifa eléctrica regulada, mientras que el 65 % restante depende de los peajes que fija el Gobierno, que en 2018 volverán a estar congelados, y de los impuestos.
Los precios negociados para mañana en el mercado mayorista español están muy por debajo de los previstos en Portugal (25,66 euros por megavatio hora) y en Alemania (25,30 euros por megavatio hora), pero superan los fijados en Francia (2,66 euros por megavatio hora).
Según fuentes del sector, los reducidos precios del mercado francés han permitido importar energía eléctrica a través de las interconexiones entre los dos países.
Añadir nuevo comentario