El tráfico aéreo de la UE aumentó un 20 % entre 2014-16 pero sus emisiones CO2 un 16 por ciento

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/01/2019 - 13:18
15056161w

Lectura fácil

Bruselas, 24 ene (EFE).- El tráfico aéreo en la Unión Europea (UE), medido en pasajeros por kilómetro en vuelos comerciales, aumentó un 20 % entre 2014 y 2016, mientras que las emisiones de CO2 del sector se incrementaron solo un 16 % en ese mismo período, según un estudio publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

"El crecimiento continuado del sector ha reportado beneficios económicos y conectividad (...). Sin embargo, se reconoce un incremento del impacto de las actividades de la aviación sobre el cambio climático, el ruido y la calidad de vida de los ciudadanos europeos", resume el segundo informe Medioambiental de la Aviación Europea, que da continuidad a un primer estudio publicado en 2016.

El trabajo, con datos de 2016, destaca un incremento del tráfico del 20 % desde 2014 y del 60 % desde 2005, períodos en los que las emisiones de dióxido de carbono han aumentado un 10 % y un 16 % mientras que la contaminación acústica por vuelo ha descendido un 1 % y un 14 %, respectivamente.

El informe, que proyecta un "probable" incremento del tráfico aéreo del 42 % entre 2017 y 2040, señala que la aviación fue responsable del 3,6 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero en los 28 Estados miembros de la UE en 2016, lo que supone el 13,4 % del total del sector del transporte.

"La eficiencia medioambiental de la aviación sigue mejorando, y la previsión es que desde ahora hasta 2040 se registren mejoras en el consumo de combustible por pasajero y kilómetro transportado (-12 %) y en la energía acústica por vuelo (-24 %)", agrega el estudio.

Los grandes vectores para reducir las emisiones contaminantes de la aviación son la optimización de los motores (los nuevos consumen cerca de un 15 % que los modelos antiguos), la eficiencia en vuelo y el uso de combustibles sostenibles, aunque el uso de estos "es mínimo (1 %) y probablemente se mantendrá limitado a corto plazo".

"No hay mucha producción y la razón es que no hay mucha demanda por los costes" pues resulta "unas 2 o 3 veces más caro que el combustible tradicional", que supone en torno al 20-35 % de los costes de vuelo, explican fuentes europeas.

Con el fin de mitigar las emisiones contaminantes en el sector de la aeronáutica comercial, las aerolíneas están sujetas al vigente sistema europeo de comercio de emisiones contaminantes ETS, mientras la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) desarrolla un esquema anticontaminación propio denominado CORSIA que empezará a funcionar en 2021.

"Desde el lado europeo, hemos presionado mucho para que se adopte", señalan fuentes europeas del sector, que destacan que ya se han apuntado voluntariamente al sistema CORSIA un total de 77 Estados, que representan el 76 % de la aviación comercial global.

Una vez se aplique el sistema que prepara ICAO, la Comisión Europea (CE) elaborará un informe sobre su implementación y evaluará qué camino tomar para seguir reduciendo la polución, en línea con los objetivos medioambientales del Acuerdo de París contra el cambio climático.

"No creo que haya un momento en el que tengamos una visión perfecta de todo", señala una fuente europea, que sostiene que, llegado el momento, la UE tendrá que analizar "todas las opciones" para reducir la contaminación de la aviación, lo que incluye el sistema CORSIA, el ETS o "una combinación de ambos" pero siempre bajo la misma premisa: "no se debe retroceder en los esfuerzos".

Añadir nuevo comentario