Lectura fácil
El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, no será candidato a lehendakari en las elecciones que se celebrarán en el País Vasco. La decisión de Pablo Casado llega tras el pacto con Ciudadanos para presentarse en coalición en los comicios del próximo 5 de abril.
Así lo confirmó el propio Alonso en un mensaje que publicó en su perfil oficial de Twitter.
"El presidente del PP, Pablo Casado, me acaba de comunicar que no seré candidato a las elecciones vascas. Quiero agradecer todo el apoyo del PP vasco, que es y será siempre mi partido”, destacó el político en su mensaje.
Casado sacrifica a Alonso en su alianza con Ciudadanos
Se trata de una decisión que llega después de que el viernes la dirección nacional del PP y Ciudadanos rubricasen un pacto de coalición de cara a las elecciones autonómicas. En dicho acuerdo, la formación naranja se aseguraba dos puestos de salida, sin especificar cuáles.
Así las cosas, ahora el expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz será el nuevo candidato popular a las elecciones del próximo 5 de abril. El secretario general del partido, Teodoro García Egea, fue el encargado de dar la noticia después de que su presidente, Pablo Casado, comunicara a Alfonso Alonso que ya no sería el candidato.
De este modo, la tensa relación que la dirección del PP vasco ha mantenido durante las últimas semanas con la nacional a consecuencia del acercamiento a Ciudadanos llega a su fin.
Esto ocurre después de que se anunciase el acuerdo de coalición con la formación naranja para concurrir a los comicios autonómicos en Euskadi.
El PP Vasco estaba en contra del pacto con Ciudadanos
El distanciamiento llegó a ser de tanto calado que el propio Alonso no se desplazó a Madrid para firmar un acuerdo que incluye en puestos de salida a candidatos de la formación naranja, pese a que carece de representación en el Parlamento autonómico. Al final ha acabado con Alfonso Alonso fuera de los planes de Casado.
Pese al mensaje que publicó el excandidato popular, el secretario general del PP señaló que la decisión se tomó de mutuo acuerdo. No entró a valorar las diferencias que el todavía líder del PP vasco mantiene con la dirección nacional y se limitó a decir que el presidente del partido está muy agradecido por la labor que ha desempeñado.
El Partido Popular no aclara los motivos de esta drástica decisión.
El caso es que ahora el candidato será Carlos Iturgaiz, el que fuera diputado en el Parlamento vasco, eurodiputado y presidente del partido en el País Vasco. Abandonó la primera línea de la política el año pasado tras ser relegado en las listas europeas.
Ensalzó, en cualquier caso, la figura de Iturgaiz y su trayectoria política, “sobre todo en los años de plomo y muerte de la banda terrorista ETA” y aseguró que la decisión cuenta con el respaldo de la dirección, el comité ejecutivo y todos los presidentes autonómicos.
Además, subrayó el carácter aglutinador del nuevo candidato y su férrea defensa del constitucionalismo en un momento, dijo, en el que está amenazado por “la izquierda más radical”, en la que incluyó al PSOE.
También defendió el acuerdo con Ciudadanos, que insistió en que se cerró el viernes, y lo calificó de “generoso”. Afirmó que se trata de “un pacto de futuro que representa el punto de unión del constitucionalismo”, amenazado en la actualidad “por la izquierda excluyente”.
García Egea centró sus críticas en un PSOE al que acusa de dar “la espalda” a los valores constitucionales y de no tener proyecto político en el País Vasco, convirtiéndose en “la comparsa del PNV en el País Vasco y de todos los nacionalismos en España”.
Añadir nuevo comentario