Lectura fácil
Santiago de Chile, 21 mar (EFE).- El Banco Central de Chile subió hoy en medio punto, desde un rango de 2,5 a 3,5 % a uno de entre un 3 y un 4 %, su proyección de crecimiento de la economía del país en 2018.
En su Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a marzo, el Emisor proyectó además un rango de entre un 3,25 y un 4,25 % para el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2019 y uno de entre un 3 y un 4 % para el 2020.
Según el informe, el PIB "crecerá por sobre el potencial por varios trimestres, cerrando la brecha de actividad hacia comienzos del 2020".
Al comentar los datos, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, atribuyó la mejora de los datos y de las expectativas a la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile.
"Ya en diciembre dijimos que creíamos que bajo las nuevas condiciones de liderazgo del presidente Piñera y las mejores condiciones en los mercados internacionales, se podía crecer en torno al 3,5 %", dijo Larraín a los periodistas
A su juicio, el Ipom mejoró porque se le apunta a "recuperar la inversión" y "que este país viva un shock positivo de inversión luego de cuatro años de caídas".
Matizó, sin embargo, que concretar las expectativas de crecimiento "no va a ser fácil. Crecer no está garantizado, depende de las buenas políticas públicas, la restauración de la confianza, la mejora de la gestión y de las políticas públicas".
De acuerdo al informe, las mejores perspectivas económicas se explican, entre otras causas, por "el mejor escenario externo, la recuperación de las expectativas, las favorables condiciones financieras y los datos de fines del 2017".
También la recuperación de mayores tasas de expansión del PIB se apoya en "una política monetaria claramente expansiva, el fin del ajuste de la inversión minera y habitacional y la ausencia de desbalances macroeconómicos importantes", añade.
En ese contexto, el Banco Central prevé para este año una reactivación de la inversión, que crecerá a una tasa del 3,6 %, después de cuatro años de caídas.
El Emisor prevé que la inversión crecerá un 4,4 % en 2019 y un 4 % en 2020, mientras redujo su proyección de inflación para este año, desde un 2,9 a un 2,3 %, esta última cifra similar a la tasa con que cerró el 2017, la más baja en cinco años, mientras para el 2019 y el 2020 proyectó una tasa del 3 %.
De acuerdo con el texto, "la inflación se ha comportado en línea con lo previsto, en torno al 2 % interanual", y la convergencia a una media del 3 %, en el centro del rango meta de entre un 2 y un 4 % que el Emisor mantiene para un horizonte de dos años.
"Será más lenta que lo considerado en el Ipom anterior (diciembre de 2017), dada la apreciación adicional del peso de los últimos meses", se agrega.
Sobre la base de lo anterior, el Banco Central estima que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en los niveles actuales del 2,5 % fijado en mayo del año pasado, "para comenzar a reducirse en la medida en que las condiciones macroeconómicas vayan consolidando la convergencia de la inflación hacia un 3 % interanual".
Para este año el informe prevé además un aumento del 5 % de las exportaciones, hasta unos 79.300 millones de dólares y del 7,1 % de las importaciones, hasta unos 68.900 millones.
Para el cobre, el principal producto chileno, considera un precio promedio de 3,05 dólares por libra en 2018, de 2,95 dólares en 2019 y de 2,85 dólares en 2020.
Añadir nuevo comentario