Lectura fácil
La confianza de los empresarios españoles para este primer trimestre del año ha descendido un 0,4% respecto al trimestre anterior, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esa bajada en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (Icea) significa que se atempera el desplome que se acusó en el último trimestre de 2019, que fue del 2,9%, el mayor desde 2013.
La mayor parte de los empresarios son optimistas
Sin embargo, en este indicador del arranque de 2020 crece el porcentaje de empresarios que se declaran pesimistas sobre la marcha del negocio ha crecido. En concreto, el número de empresarios pesimistas pasa del 19% en el cuarto trimestre de 2019 a un 21,1% en el primer trimestre de 2020. No obstante, el 63% de los empresarios mantienen su optimismo en la economía española.
La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 5,9 puntos negativos para el total de España y se duplica con respecto al trimestre anterior.
La confianza ha ido bajando en los últimos meses
Si echamos la vista atrás, el 20,8% de los gestores de establecimientos empresariales ha tenido una opinión favorable sobre la marcha de su negocio en el cuarto trimestre de 2019. Por su parte, el 18,9% opinaba de forma desfavorable.
La diferencia entre los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables referidas al trimestre finalizado, denominada Balance de Situación, se sitúa en 1,9 puntos. Esta cifra mejora las Expectativas manifestadas previamente para ese trimestre, que fueron de −2,7 puntos.
Las empresas grandes son más optimistas
Por áreas de negocio, dos de los cinco sectores analizados disminuyen la confianza respecto al trimestre anterior. Transporte y hostelería (−2,7%) presenta el mayor descenso. Por su parte, otros servicios (0,9%) registra el mayor aumento.
Por tamaño de los establecimientos, las empresas con más de mil asalariados (2,8%) presenta el mayor aumento de confianza, y las de menos de 10 asalariados (−1,9%) registra el mayor descenso.
La confianza empresarial desciende en el primer trimestre de 2020 respecto al trimestre anterior en nueve comunidades autónomas y aumenta en ocho. Los mayores descensos se producen en Cantabria (−5,5%), Illes Balears (−2,9%) y La Rioja (−2,8%), mientras que los mayores incrementos se producen en Aragón (2,1%), Extremadura (1,7%) y Canarias, Comunidad de Madrid y País Vasco (0,8% en las tres).
Añadir nuevo comentario