¡Por un diagnóstico y tratamiento a tiempo de la Enfermedad de Kawasaki!

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2022 - 15:39
Manos presentando la enfermedad / guíasalud

Lectura fácil

La Asociación Enfermedad de Kawasaki, hoy 26 de enero, en la conciencia de su día y como todos los días, ha llevado a cabo un llamamiento a la población española y mundial, para que se tome en serio que dicha enfermedad existe y es muy importante aprender sobre ella para que se conozcan todas características clínicas.

El principal objetivo que persigue esta asociación es que los médicos se informen más sobre esta enfermedad para poder conseguir un diagnóstico a tiempo, esencial para salvar vidas.

La Enfermedad de Kawasaki es una emergencia médica

Esta enfermedad calificada como aguda y generalmente autolimitada, necesita un alto nivel de atención debido a dos motivos: en un primer lugar por la inexistencia de una prueba de diagnóstico específica, y segundo, la similitud que tienen sus síntomas con otros de enfermedades comunes que aparecen en la infancia.

Son muchos los esfuerzos que han llevado a cabo los médicos y a la vez investigadores de todo el mundo, pero por desgracia, aún no se ha descubierto la causa de esta enfermedad, la cual fue descrita por primera vez por el Doctor Tomisaku Kawasaki en el año 1967, en Japón, país que más datos registra.

Primera causa de cardiopatía en niños

En la actualidad, la Enfermedad de Kawasaki es potencialmente mortal; casi más del 25 % de los niños que no reciben tratamiento a tiempo de esta enfermedad, sufren graves y duras secuelas cardiacas.

Más de cincuenta años después de que el Dr. Tomisaku Kawasaki la describiera por primera vez, en el pasado año 2020 se publica el primer protocolo de esta enfermedad de manos del Ministerio de Sanidad de España, impulsado por esta asociación, Asenkawa, conseguido gracias a la encuesta a afectados.

Este primer protocolo fue un gran logro para la asociación ya que se define como la entidad representante de los pacientes y familiares afectados. Un protocolo que será de mucha ayuda ya que aún queda mucho por hacer y por lograr para que esta dura enfermedad sea diagnosticada y tratada a tiempo para que el número de fallecidos disminuya.

Por ello desde Asenkawa se reivindica desde el primer día la importancia de la visibilización, sensibilización, investigación y la solidaridad, pidiendo la colaboración de la ciudadanía en la difusión y colaboración con la entidad para que puedan seguir luchando “Por corazones sanos".

Aún hay mucho por hacer y por lograr para que la Enfermedad de Kawasaki, sea diagnosticada y tratada a tiempo.

Añadir nuevo comentario