Lectura fácil
En España, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) sigue siendo una condición poco conocida y diagnosticada. Dos de cada tres personas que padecen esta enfermedad no están al tanto de su condición, y más de la mitad de los españoles desconocen que la ERC puede desarrollarse sin presentar síntomas en sus primeras etapas.
Según el 'Barómetro Interconectados', una encuesta avalada por ALCER, Cardioalianza, FEDE, SEMG y Semergen, la ERC comienza de manera silenciosa, mientras que los riñones van perdiendo función de forma gradual sin señales evidentes.
Este desconocimiento generalizado se refleja en otro dato preocupante: uno de cada dos españoles cree que la ERC afecta la esperanza de vida, pero no es consciente de que es una de las principales causas de mortalidad en el mundo. La campaña 'Es Cosa de 2' busca concienciar a la población y enfatizar la importancia del diagnóstico temprano mediante dos pruebas sencillas: la medición de la albuminuria y creatinina en un análisis de orina, y la tasa de filtración glomerular en un análisis de sangre.
Relación entre la ERC, la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardiaca
La Enfermedad Renal Crónica no es una condición aislada. Está íntimamente relacionada con la diabetes tipo 2 y la insuficiencia cardiaca, formando parte de las llamadas enfermedades cardio-renal-metabólicas. Según el estudio, uno de cada siete adultos en España padece ERC, pero el 60 % de los españoles no comprende la interconexión entre estas enfermedades. A pesar de que muchos encuestados están familiarizados con términos como diabetes (84 %) o infarto de miocardio (73 %), pocos entienden la forma en que la diabetes y la insuficiencia cardiaca pueden desencadenar o agravar la Enfermedad Renal Crónica.
Este desconocimiento sobre la interrelación de estas enfermedades complica su gestión y tratamiento. De hecho, el 52 % de los encuestados no sabía que la diabetes tipo 2 aumenta el riesgo de desarrollar tanto enfermedad renal crónica como problemas cardiovasculares. Este dato resalta la necesidad de una mayor educación sobre las complicaciones que pueden surgir cuando estas condiciones se presentan en conjunto.
"El diagnóstico de la ERC se realiza mediante dos determinaciones: un análisis de sangre, que comprueba la eficacia con la que los riñones filtran la sangre (tasa de filtrado glomerular), y un análisis de orina, donde se mide la presencia de una proteína (albúmina) en la orina (cociente Albúmina Creatinina)", señaló la doctora María Belén Marrón. Los españoles son conscientes de la importancia de estos métodos diagnósticos y, según la encuesta poblacional, el análisis de sangre y los exámenes cardiológicos son considerados los más efectivos por el 61 % y el 56 % de los encuestados, respectivamente.
La importancia de la detección temprana y los chequeos médicos
El diagnóstico temprano de la ERC es crucial, ya que muchos síntomas, como la fatiga, la hinchazón de pies y tobillos o los cambios en la frecuencia urinaria, no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada. El 93 % de los españoles considera importante abordar las enfermedades desde un enfoque integral. Sin embargo, el 62 % de los encuestados admite que solo acude al médico cuando tiene síntomas graves, lo que retrasa el diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado.
Los expertos recomiendan que aquellas personas con factores de riesgo, como diabetes o hipertensión, se realicen chequeos médicos regulares. Según la encuesta, el 48 % de los encuestados creen que las personas con riesgo deberían someterse a evaluaciones médicas cada seis meses. Estos chequeos pueden prevenir y detectar a tiempo enfermedades como la ERC, mejorando significativamente la calidad de vida de los pacientes y reduciendo las complicaciones.
Añadir nuevo comentario