Lectura fácil
La Asociación ADEMCVillalba colabora con el Hospital Universitario Puerta de Hierro en la realización de una Jornada científica e informativa sobre Esclerosis Múltiple.
Esclerosis Múltiple
La Unidad de Neuroinmunología del Hospital Puerta de Hierro organiza una Jornada científica e informativa para pacientes con Esclerosis Múltiple y sus familiares con el titulo “¿Hablamos de EM?” en la cual colabora la Asociación de Esclerosis Múltiple de Collado Villalba.
La Jornada tendrá lugar el jueves 20 de febrero a las 16 horas en el salón de actos del Hospital y se desarrollarán ponencias de mucho interés para afectados y quienes conviven con ellos.
'¿Hablamos de EM?'
Las ponentesde la Jornada serán las Neurólogas Dra. Charo Blasco, Dra. Julia Sabín y Dra. Raquel Martín, además de la Psicóloga María Díez y la Enfermera Ofir Rodríguez con la participación de Marta Jiménez (Presidenta) y Arancha Rincón (Trabajadora Social) de la Asociación de Esclerosis Múltiple De Collado Villalba.
Así mismo, serán presentadas por la Dirección médica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda y el Dr. Carlos Jiménez Ortiz. Jefe de Servicio de Neurología. Esta Jornada tiene mucha importancia por los temas que se tratarán en las ponencias, escogidos con la colaboración los socios de ADEMCVillalba, de gran interés para quienes tienen Esclerosis Múltiple y su repercusión en la vida diaria de estos enfermos y su entorno.
¿Qué es la EM?
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central. Está presente en todo el mundo y es una de las enfermedades neurológicas más comunes entre la población de 20 a 30 años.
Puede producir síntomas como fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y cognitivas, dificultades del habla, temblor, etc. El curso de la EM no se puede pronosticar, es una enfermedad caprichosa que puede variar mucho de una persona a otra.
No es contagiosa, ni hereditaria, ni mortal. Afecta a las personas al principio de su vida laboral, cuando están iniciando sus proyectos vitales y se da con más frecuencia (más del doble) en mujeres que en hombres. Hasta ahora, no se conoce su causa ni su cura.
¿Cómo se produce la esclerosis multiple?
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central (SNC) en el que se diferencian dos partes principales: cerebro y médula espinal. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC hay un material compuesto por proteínas y grasas llamado mielina que facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas.
En la EM la mielina se pierde en múltiples áreas dejando en ocasiones, cicatrices (esclerosis). Estas áreas lesionadas se conocen también con el nombre de placas de desmielinización.
La mielina no solamente protege las fibras nerviosas sino que también facilita su función. Si la mielina se destruye o se lesiona, la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y al cerebro se interrumpe y este hecho produce la aparición de síntomas. Afortunadamente la lesión de la mielina es reversible en muchas ocasiones.
Diferentes tipos de esclerosis múltiple
Forma remitente-recurrente (EMRR)
Es el tipo más frecuente y afecta a más del 80% de las personas con EM. En las fases iniciales puede no haber síntomas, a veces incluso durante varios años. Sin embargo, las lesiones inflamatorias en el SNC ya se están produciendo, aunque no lleguen a dar lugar a síntomas. Los brotes son imprevisibles y pueden aparecer síntomas en cualquier momento -nuevos o ya conocidos- que duran algunos días o semanas y luego desaparecen de nuevo. Entre las recidivas no parece haber progresión de la EM.
Forma progresiva secundaria (EMSP)
Cuando el grado de discapacidad persiste y/o empeora entre brotes, se considera que estamos antes una EM de tipo secundaria progresiva. Puede aparecer después de una fase recurrente-remitente del proceso y se considera una forma avanzada de la EM. Entre un 30 y un 50% de los pacientes que sufren inicialmente la forma recurrente-remitente de la EM, desarrollan la forma secundaria progresiva.
Esto se da tras un período de tiempo que depende de la edad de inicio y que suele ocurrir entre los 35 y los 45 años. La EMSP se caracteriza por una progresión continua con o sin recidivas ocasionales, remisiones poco importantes y fases de estabilidad.
Forma progresiva primaria (EMPP)
Es menos frecuente y sólo afecta al 10% de todos los pacientes con EM. Se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, pero hay un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas sin un periodo intermedio de remisión. No hay episodios tipo recidiva, ni periodos de remisión, sólo fases de estabilidad ocasionales y mejorías pasajeras poco importantes.
Forma progresiva recidivante (EMPR)
Es una forma atípica, en la que hay progresión desde el comienzo, pero a diferencia de los pacientes con EMPP, éstos muestran brotes agudos claros, con o sin recuperación completa. Los períodos entre brotes se caracterizan por una progresión contínua.
Esclerosis múltiple en el Mundo
Unas 55.000 personas tienen esclerosis múltiple en España, 770.00 en Europa y 2.500.000 en todo el mundo.
Añadir nuevo comentario