Escolano dice que la UE está unida en la reacción "firme y decidida" a los aranceles

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/03/2018 - 16:48
13946664w

Lectura fácil

Bruselas, 13 mar (EFE).- El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Román Escolano, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está "unida" en su respuesta a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a las importaciones de acero y que, de ser necesaria, esta será "firme y decidida".

Los titulares de Economía y Finanzas de la Unión Europea abordaron hoy el tema "a nivel político" en su reunión de Bruselas, a pesar de que no estaba en la agenda, dijo.

El nuevo responsable español de Economía, quien participó por primera vez en este encuentro, destacó que los Veintiocho están unidos en primer lugar en la necesidad de un "elemento de prudencia" hasta examinar cuáles son las medidas concretas y su alcance.

Pero, añadió, también aparecen unidos en "una reacción común de la UE que, en su caso, sea firma y decidida" y que utilice el conjunto de mecanismos permitidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"España se alinea con este consenso europeo que hoy hemos definido claramente", señaló Escolano, quien subrayó que "no hay ninguna diferencia entre Estados miembros".

Según Escolano, "todos hemos llegado a una postura clara (...) que coincide en el convencimiento de que el proteccionismo es siempre una mala medida económica y tenemos que evitar la existencia de una escalada comercial con Estados Unidos".

El ministro incidió en que en Estados Unidos y la UE son "aliados, socios económicos de primer lugar" y en que la relación transatlántica es "fundamental" para España.

La Unión Europea está en contacto con las autoridades estadounidenses para intentar aclarar las condiciones para beneficiarse de una exención a los aranceles del 25 % al acero y del 10 % al aluminio anunciados la semana pasada y que el Gobierno de Donald Trump justifica por motivos de seguridad nacional.

Los Veintiocho consideran que los flujos europeos no ponen en riesgo esta seguridad y deben quedar excluidos de la medida, pero al mismo tiempo tienen listas las contramedidas si los aranceles se hacen efectivos, que pasan por introducir salvaguardas o sus propias tarifas y recurrir ante la OMC.

Añadir nuevo comentario