Lectura fácil
El tema de liberar las patentes de las vacunas covid sigue suscitando un gran debate alrededor del mundo. Estados Unidos, Rusia o la India fueron de los primeros países en mostrarse de acuerdo con este aspecto.
Esto no trajo consigo el acuerdo de muchos, pues diferentes farmacéuticas como las que han creado las vacunas de Pfizer o Moderna sufrieron las consecuencias en la bolsa de valores de Wall Street.
El caso es que los gobiernos e instituciones que están a favor de esta medida defienden que de esta forma se aceleraría el proceso de producción y así se podrían distribuir vacunas con más facilidad en todo el mundo.
Las vacunas covid deben de llegar a todos, esta es una crisis mundial
De esta forma el director general de la Organización Mundial de la salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus ha celebrado el apoyo de varios gobiernos a las peticiones para suprimir las restricciones comerciales sobre las vacunas Covid-19, y agradece de forma expresa las declaraciones que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, realizó en este sentido.
En rueda de prensa, reiteró que la distribución global de las vacunas covid sigue siendo muy desigual, con menos del 1 % de las dosis administradas por ahora en países pobres.
Por ello, pidió a los países que ya han alcanzado niveles altos de vacunación que, en lugar de inmunizar a los niños y adolescentes, donen sus dosis sobrantes al mecanismo Covax, para que se redistribuyan entre los países más pobres.
"Entiendo que algunos países quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero les urjo a que lo reconsideren y en lugar de ello donen más dosis a Covax", propuso el director general de la OMS.
En la actualidad, “solo un 0,3 % del suministro de vacunas covid se dirige a los países pobres”, y advirtió de que “la vacunación por goteo no es una solución eficaz” contra el coronavirus.
Señaló que "ahora mismo las cifras más preocupantes están en la India, pero la pandemia avanza rápidamente también en las vecinas Nepal y Sri Lanka, y también en países como Camboya y Egipto".
Las vacunas covid son una de las herramientas que nos pueden ayudar a salir de la pandemia a nivel global
Asimismo, recordó que el continente americano concentró el 40 % de todas las muertes a nivel mundial. “Llevamos 3,3 millones de fallecimientos, y este segundo año va camino de ser aún peor que el primero”, declaró.
El director de la OMS, que la semana pasa se vacunó contra la Covid-19 en el Hospital Universitario de Ginebra, calificó dicho momento de “agridulce”.
“Las vacunas covid son un triunfo de la ciencia y la solidaridad globales, pero por otro lado, mis pensamientos estuvieron con los millones de profesionales sanitarios que llevan año y medio luchando contra la pandemia, muchos de los cuales aún no se han vacunado”, confesó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Añadir nuevo comentario