Lectura fácil
India y Sudáfrica presentarán este mes de mayo una nueva propuesta ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el objetivo de liberar las patentes de vacunas, medicamentos y productos sanitarios necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
El comunicado oficial difundido por varias países indica que dicha iniciativa intenta ganar tiempo para acercar posiciones con los gobiernos que se siguen oponiendo a la medida ―los de los países ricos, incluida la Unión Europea―, a la vez que busca sumar nuevas fuerzas al apoyo creciente y sin precedentes que ha recibido en las últimas semanas la exención de patentes.
La nueva propuesta, que será presentada en la segunda quincena del mes, ya no será solo la de las dos potencias regionales. En los últimos meses, India y Sudáfrica han logrado que otros 60 Gobiernos —entre ellos los de Pakistán, Egipto, Bolivia y la mayoría de los de menor renta del globo— pasen a ser también patrocinadores de la liberación de patentes.
En total, más de 100 países apoyaron en la OMC la primera propuesta por la liberación de patentes presentada en octubre por India y Sudáfrica
Incluso entre los países ricos, algunas cosas han empezado a moverse. En Estados Unidos, la Administración de Joe Biden ha admitido por primera vez que está “evaluando” la medida, que ha recibido el apoyo de 170 personalidades mundiales, entre ellas los expresidentes del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.
También el socialista Pedro Sánchez (PSOE), apuntó la pasada semana la necesidad de “abrir el debate”. “España está dispuesta a impulsar la discusión sobre patentes con nuestros socios europeos y, especialmente, en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio”, explicó ayer un portavoz del Ministerio de Sanidad.
Los defensores de la medida aseguran que la exención permitiría “aumentar la producción mundial” de vacunas y hacerlo de forma mejor repartida por todo el globo, para que también los países menos desarrollados puedan fabricarlas.
Los críticos, según los documentos de debate de la OMC, cargan contra una propuesta que llegan a considerar “contraproducente”. Dudan de que sea “viable” y la critican por “poner en riesgo la innovación” y los “esfuerzos de colaboración” puestos en marcha por parte de la industria para satisfacer la demanda de vacunas en base a acuerdos entre compañías (las llamadas licencias voluntarias).
Las diferencias entre países siguen siendo enormes
Un comunicado del Consejo de los Adpic recoge que los países “siguen divididos en la discusión fundamental del impacto que la protección de la propiedad intelectual tiene sobre el acceso rápido y seguro a las vacunas y otros productos médicos”.
Estamos ante posiciones muy distanciadas pero hay elementos que permitirían acercar posiciones, como apuntar de forma más precisa la temporalidad de la exención y que esta acabaría cuando la pandemia se dé por superada. No olvidemos que hace seis meses India y Sudáfrica estaban solas y ahora tienen muchos más apoyos.
La liberación de las patentes abre la puerta a que los países ricos puedan seguir respetando a los más pobres o las restricciones que estas imponen y dejar que sean los países con menos recursos los que se beneficien de la exención.
Añadir nuevo comentario