Lectura fácil
España se posicionó el año pasado como el tercer país de la Unión Europea con el mayor número de solicitudes de protección internacional o asilo, alcanzando un récord histórico de 163.220. Solo fue superada por Alemania, con 351.510 solicitudes, y Francia, con 166.880.
La ONG Accem presentó estas cifras de personas que buscan refugio en otros países, en el contexto del Día Mundial de los Refugiados, que se celebrará el próximo 20 de junio.
'Retroceso' en las políticas de asilo en la UE
Accem advirtió sobre un "retroceso" en las políticas de asilo dentro de la UE, señalando medidas como el pacto de migración y asilo, así como propuestas para externalizar la gestión migratoria a terceros países. Además, subrayó la importancia de "promover la cultura de la paz como única vía posible para consolidar y avanzar en materia de derechos humanos".
Sin embargo, recordó que España recibió el año pasado 163.220 solicitudes de protección internacional, la cifra más alta registrada desde la creación de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y un 37 % más que en 2022, cuando se contabilizaron 118,446 solicitudes.
Además, se contabilizaron un total de 33.928 solicitudes para obtener protección temporal. Esta es una figura jurídica que la Unión Europea implementó con el propósito de brindar refugio a las personas que están huyendo de Ucrania.
Accem atiende a más de 29.000 personas con protección internacional
En el año 2023, Accem brindó atención y acompañamiento a un total de 29.040 personas que solicitaron o recibieron algún tipo de protección internacional o temporal. De este grupo, el 52 % eran hombres, lo que equivale a 15.019 individuos, mientras que el 48 % restante correspondía a mujeres, sumando un total de 14.021 personas.
Los principales países de origen de estas personas fueron Ucrania, Colombia, Venezuela, Perú, Marruecos, Mali, Siria y Rusia.
El año pasado se registró un incremento en estas solicitudes en el conjunto de la Unión Europea. En total, se presentaron 1.129.800 solicitudes, lo que representa un aumento del 18 % en comparación con el año 2022, cuando se recibieron 960.725 solicitudes. Además, este número refleja un incremento significativo del 77 % respecto a 2021, cuando el total de solicitudes fue de 638.410.
La importancia de sensibilizar sobre la crisis humanitaria global
Para sensibilizar a la ciudadanía y proporcionar un mejor entendimiento de los contextos de origen que obligan a las personas a huir y buscar asilo en España, Accem ha lanzado una nueva edición de su 'Atlas de Refugio'. Este recurso en línea interactivo permite a los usuarios conocer en profundidad la situación de los principales países desde los que llegan las personas refugiadas y solicitantes de protección. A través de esta herramienta, se puede acceder a información detallada sobre los conflictos, persecuciones y otras circunstancias adversas que impulsan a estas personas a abandonar sus hogares y buscar seguridad en otro país.
Además, llevará a cabo actividades y eventos en diversas ciudades españolas para concienciar a la población. Ha lanzado también la 21ª edición del ciclo Refugiados en el Cine en seis ciudades españolas, presentando una serie de proyecciones en salas de Yelmo Cines. Estas proyecciones buscan sensibilizar al público sobre la situación de las personas que busca asilo a través de películas como 'El Salto', de Benito Zambrano, y '20 días en Mariupol', un documental ganador de un Oscar.
Añadir nuevo comentario