Lectura fácil
Buenos Aires, 12 dic (EFE).- España pidió hoy a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que no caigan en la "retórica proteccionista" porque los acuerdos comerciales multilaterales son "motores" de "la mejora de la productividad, del crecimiento y del bienestar social".
"Debemos evitar que la retórica proteccionista y la tentación de adoptar medidas restrictivas afecten a la recuperación de los intercambios comerciales y se pongan con ello en entredicho los beneficios del libre comercio y el papel central de la OMC", dijo la secretaria de Estado de Comercio de España, María Luisa Poncela, en una sesión plenaria de la XI Conferencia Ministerial del organismo.
Asimismo, Poncela aseguró que "por primera vez en varios años", 2017 ha registrado "simultáneamente en todas las regiones del mundo" una recuperación que, a su modo de ver, se traducirá en un impulso al comercio internacional.
En calidad de socio de la Unión Europea, insistió en que España está "firmemente" comprometida con la apertura del comercio y a la inversión internacional, que son "motores para la mejora de la productividad, el crecimiento y el bienestar social".
Afirmó también que apuestan por un "sistema multilateral del comercio robusto basado en normas" con una OMC que cumpla "plenamente" con su triple función: "aplicar los acuerdos existentes, negociar nuevas formas y dar solución a las disputas comerciales".
Durante esta sesión plenaria, la tercera de las cuatro que se esperan organizar durante esta Conferencia Ministerial, que se está celebrando en el hotel Hilton de Buenos Aires, Poncela recalcó la importancia de definir una agenda de trabajo que "guíe de forma clara" las negociaciones desde el inicio de 2018.
Para ello, los 164 países del organismo deben estar "dispuestos" a incorporar a las negociaciones de "forma abierta y no excluyente los nuevos temas que afectan al comercio mundial, como el comercio electrónico o una mejor inserción de las pymes en el mercado internacional", ejemplificó.
Destacó también favorecer la integración de la mujer en el comercio internacional y vida económica como "agente transformador relevante" de la sociedad.
Durante su intervención, Poncela recordó los logros alcanzados desde la Conferencia celebrada en Nairobi (Kenia), como la entrada en vigor del acuerdo de facilitación de comercio en febrero de 2017, que supone la "primera modificación de textos legales en la OMC desde sus inicios, en 1995".
"La Conferencia Ministerial de Nairobi presentó un paso adelante pequeño pero positivo que nos permitió mantener el optimismo para seguir avanzando en nuestra agenda de negociaciones multilaterales", afirmó.
Añadir nuevo comentario