Lectura fácil
En 2024, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, por medio del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), tiene previsto asignar más de 125 millones de euros para fomentar las startups tecnológicas en España mediante Innvierte, una sociedad pública de capitalización. Esta inversión representa un incremento de más del 75 % con respecto al año anterior, demostrando un fuerte impulso hacia el desarrollo y la innovación en el sector tecnológico del país.
La financiación se ejecutará mediante una serie de medidas destinadas a promover la movilización de fondos hacia empresas tecnológicas, facilitar la transferencia de conocimientos, fomentar el desarrollo de innovaciones en tecnologías emergentes, estimular la creación de empleo cualificado y promover la formación de equipos profesionales, entre otros objetivos.
Innvierte amplía su alcance internacional para impulsar startups tecnológicas españolas
El Consejo de Administración de la empresa Innvierte ha dado luz verde a una serie de medidas destinadas a aumentar su capacidad de inversión en el ámbito del capital riesgo, abarcando tanto operaciones directas como indirectas. Estas decisiones reflejan la voluntad de la empresa de expandir su presencia en el mercado de inversiones, así como de diversificar su cartera de activos.
Por un lado, buscan atraer inversión internacional a las pymes tecnológicas españolas, lo que ayudará a fortalecer el ecosistema de innovación y a establecer equipos internacionales, según explicaron desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Tax lease
Asimismo, se sentaron las bases para que las empresas respaldadas por Innvierte puedan mejorar su acceso a otras fuentes de financiación mediante el mecanismo fiscal conocido como 'tax lease' (o 'tax equity').
Por otra parte, Innvierte decidió reformular y revitalizar la línea Innvierte Fondo de Fondos, que se enfoca en respaldar la creación de vehículos de inversión para promover la formación de nuevos equipos y fondos especializados en diversas tecnologías.
El Ministerio especificó que se han incorporado nuevos criterios al esquema de inversiones tecnológicas estratégicas, estableciendo que las rondas de inversión deberán ser de un mínimo de 30 millones de euros, con una participación mínima de Innvierte de 10 millones.
CDTI impulsa a 250 empresas
Hasta el momento presente, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha desembolsado una suma significativa, superando los 384 millones de euros, en la creación de 20 vehículos de inversión. Estos vehículos han canalizado sus recursos financieros hacia un total de más de 250 empresas tecnológicas, respaldando así el desarrollo y la innovación en diversos sectores económicos. Esta inversión estratégica demuestra el compromiso continuo del CDTI con el fomento del emprendimiento y la promoción del crecimiento empresarial en el ámbito tecnológico e industrial.
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, resaltó la firme voluntad del Gobierno de España en respaldar activamente la gestación y expansión de las empresas emergentes tecnológicas, comúnmente conocidas como 'startups', así como el fortalecimiento del entramado empresarial nacional. Este compromiso se erige como un pilar fundamental para consolidar el impulso innovador dentro del ambicioso proyecto de país.
Añadir nuevo comentario