Lectura fácil
IFEMA celebrará la edición especial de la feria de arte contemporáneo Estampa entre el 8 y el 11 de abril con la participación presencial de 70 galerías de arte y alrededor de 1.000 artistas, que permitirán “mostrar una panorámica de la actualidad de mercado del arte en España”.
La feria, que canceló el pasado año su edición como consecuencia del coronavirus, se desarrollará con todos los protocolos y medidas de seguridad en sus instalaciones “para garantizar la protección de expositores y visitantes”.
Esta feria se celebra desde hace 27 años y su preocupación es la formación y estabilización de un coleccionismo sostenible para un galerismo en crecimiento y actualización constantes en nuestro país.
En Estampa, la cultura es segura
Desde la clausura de ARCO el 1 de marzo de 2020 no ha habido ferias de arte en Madrid y el sector ha funcionado a poco gas.
Dos semanas después de ARCO se decretaba el estado de alarma en nuestro país. Este año, por primera vez en su historia, se ha retrasado al mes de julio. Eso de momento porque a día de hoy sigue la incertidumbre sobre su versión presencial.
Hay esperanzas. Otra feria veterana es Estampa, que vuelve convertida en una especie de ensayo general de ARCO. Puede incluso que de su éxito dependa que tengamos ARCO 2021, aunque entre ambas existen diferencias que no hacen del todo trasladables a una los resultados de la otra. Básicamente, ARCO es una feria internacional, lo que impone una absoluta dependencia de galeristas y compradores extranjeros (europeos y latinoamericanos en este caso), mientras que el enfoque de Estampa es más bien nacional. Y esto refuerza sus posibilidades de celebrarse en unas condiciones parecidas a la normalidad.
De ahí que los organizadores de Estampa hayan decidido añadir la palabra “especial” a esta edición que llega en primavera y que en realidad retoma el planteamiento de la edición de 2020, inicialmente prevista para el pasado otoño.
“Vivimos un momento especial, y la feria recoge esas circunstancias”, explica José María de Francisco, director de la feria de arte. Sin embargo, más allá de los nuevos protocolos de seguridad y medidas de higiene y prevención debidas a la normalidad pandémica, el objetivo es que, por unos días, el público, las galerías y los coleccionistas puedan reencontrarse con una experiencia, la de la feria de arte, que ocupa una posición central en el imaginario y la vida social de este sector.
Las cifras son las habituales en las últimas ediciones de esta feria que nació en 1993 como un foro para los aficionados a la obra gráfica y que con los años se ha convertido en una convocatoria sin límites de formato ni de técnica, pero que ofrece un contrapunto más humano, razonable y de cercanía a la singularidad espectacular de ARCO.
En esta edición participan entre 70 y 80 galerías españolas, con obras y precios más sosegados que en las ferias internacionales
Según un comunicado divulgado por la organización, Estampa ha diseñado una edición que tiene como objetivo recuperar la actividad del galerismo en España. Para ello, la feria ha apostado por realizar el evento de forma presencial y “garantizando una experiencia de visitas segura”.
“No queremos hacer una feria mastodóntica, pero tampoco más pequeña, porque ofrecería un reflejo menos ajustado de la realidad”, razona de Francisco. “Estampa es una feria de mercado español, de coleccionismo de arte contemporáneo de proximidad, con una dimensión muy humana y abordable para el público, que en dos o tres días de visita puede hacerse con la feria”.
En este sentido, desde IFEMA han asegurado que el mercado artístico nacional se encuentra en una situación “extraordinaria y urgente” que requiere de acciones que dinamicen tanto el tejido empresarial como las ventas de arte de España.
Respecto a las galerías participantes, IFEMA ha anunciado la presencia de:
- Juana de Aizpuru (Madrid)
- Moisés Pérez de Albéniz (Madrid)
- Mayoral (Barcelona)
- Cayón (Madrid, Menorca y Manila)
- Max Estrella (Madrid)
- Aural (Alicante y Madrid)
- Fernando Pradilla (Madrid)
- La Caja Negra (México y Madrid)
- José de la Mano (Madrid)
- ATM (Gijón)
- Miguel Marcos (Barcelona)
- Leyendecker (Tenerife)
- Álvaro Alcázar (Madrid)
- ArtNueve (Murcia)
- Rafael Pérez Hernando (Madrid)
- Espacio Bernal (Madrid)
- Espacio Valverde (Madrid)
- Nordes (Vigo)
- Twin Gallery (Madrid)
- F2 (Madrid)
- Yusto/Giner (Marbella)
- Isolina Arbulu (Marbella),
Este cartel está en línea “con la vocación de la feria de ser el referente del galerismo y el coleccionismo español”.
Victoria Civera será la artista invitada en esta edición especial de Estampa
Victoria Civera, la artista invitada, instalará en Estampa su pieza 'Aviador Sibila', una escultura de gran formato.
Entre los participantes hay nombres nuevos y otros habituales de eventos mucho más voluminosos. Leyendas del sector como Juana de Aizpuru, Max Estrella o Moisés Pérez de Albéniz conviven con proyectos más recientes.
Nada es incompatible. “La escala de Estampa es muy grata. Tiene el tamaño justo que uno puede disfrutar. No abruma”, explica Jacobo Fitz-James Stuart, de Espacio Valverde.
Añadir nuevo comentario