Almodóvar revive el debate de la eutanasia en "La habitación de al lado"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/11/2024 - 17:30
La habitación de al lado

Lectura fácil

La eutanasia, y sus variantes como el suicidio asistido o el derecho a una muerte digna, es un término que genera debate constante.

Aunque en 2021 la Ley de Eutanasia fue aprobada en España con apoyo unánime, los partidos políticos aún no logran consensuar muchos de sus detalles.

¿Es la eutanasia un derecho definitivo?

Es un asunto complejo, con múltiples facetas, y parece que todos tienen una opinión al respecto. Aunque puede parecer un tema reciente, en realidad llevamos siglos discutiéndolo. La "ayuda para morir" tiene antecedentes en la época de los griegos y romanos (¿recordamos la cicuta?), pero la eutanasia como la conocemos hoy comenzó a abordarse a fines del siglo XIX, en general con la oposición de la Iglesia Católica, debido a las firmes convicciones cristianas en contra del suicidio y de la asistencia en la muerte.

Hoy, el tema de la eutanasia vuelve a estar en boca de todos gracias a la última película de Pedro Almodóvar, La habitación de al lado. Sin embargo, esta no es la primera vez que el cine aborda un tema tan delicado. Al final, el séptimo arte suele reflejar los grandes debates que vivimos en sociedad, y el de la asistencia al suicidio es especialmente profundo y controvertido.

La habitación de al lado presenta la historia de dos amigas: Ingrid (Julianne Moore), una escritora que teme a la muerte, y Martha (Tilda Swinton), una ex reportera de guerra con cáncer terminal. La trama se centra en la decisión de Martha de acabar con su sufrimiento.

Mar adentro

Al pensar en películas sobre la muerte asistida, seguramente varias vendrán a la mente. Una de las más impactantes en el cine español reciente, basada en hechos reales, es Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar. Esta película narra la historia de Ramón Sampedro, interpretado de manera magistral por un Javier Bardem inconmensurable. Sampedro fue el primer ciudadano en solicitar en España la eutanasia y el suicidio asistido. Aunque su petición fue denegada, su caso, uno de los más complejos en la historia reciente del país, lo convirtió en un pionero de la lucha por el derecho a morir en nuestros propios términos.

Million Dollar Baby

En el mismo año, también se estrenó en Hollywood Million Dollar Baby, dirigida y protagonizada por Clint Eastwood, junto a Hilary Swank y Morgan Freeman. La película narra la historia de una boxeadora que queda tetrapléjica tras un accidente, llegando a solicitar a su entrenador ayuda para morir. El personaje de Eastwood, inicialmente horrorizado por la idea, acaba aceptando la petición, resaltando la cuestión del derecho a decidir sobre la propia muerte.

Johnny cogió su fusil

Este tema, a menudo considerado un tabú, ha ganado visibilidad gracias a historias como las de Eastwood y Amenábar, lo que ha permitido un avance en el debate social en las últimas décadas. Otra película que aborda este asunto de manera cruda es Johnny cogió su fusil, dirigida por Dalton Trumbo, quien también escribió la novela original. En ella, seguimos a Joe Bonham, un soldado de la I Guerra Mundial que, tras ser gravemente herido, pierde todas sus extremidades y sentidos. A lo largo de su sufrimiento, intenta comunicarse con los médicos para que pongan fin a su miseria, pero estos se niegan.

El desenlace de Johnny cogió su fusil es impactante y conmovedor. Aunque inicialmente se presenta como un alegato antibelicista, especialmente en el contexto de los últimos años de la Guerra de Vietnam, también se ha interpretado como una reflexión sobre el suicidio asistido. La película plantea la cuestión de hasta qué punto debemos permitir que alguien que no desea seguir viviendo lo haga. Este debate ha estado presente en la sociedad durante décadas y, más recientemente, se ha explorado en el filme No conoces a Jack de Barry Levinson, donde Al Pacino interpreta al patólogo Jack Kevorkian.

Morir no es un crimen

"Morir no es un crimen" fue el lema de Kevorkian, quien ayudó a morir a 130 personas y fue condenado a prisión, aunque luego recibió un indulto. La actuación de Pacino en este contexto le valió un Emmy, un Globo de Oro y un Premio del Sindicato de Actores. En la película, su personaje dice: "Cuando muere un paciente que está agonizando, se revela la verdadera vocación del médico. Uno debe hacer todo lo posible, a petición del paciente, para que su muerte sea humana, rápida e indolora". Este papel, aunque polémico, fue comparado por algunos con el infame doctor Mengele.

Mi vida es mía

También hay que mencionar "Mi vida es mía", una película de 1981 protagonizada por Richard Dreyfuss. Aunque ha sido olvidada, retrata la lucha de un escultor paralizado que necesita la autorización de los tribunales para que un médico le ayude a morir. Aunque fue un fracaso de taquilla, aportó una nueva perspectiva sobre un tema que la sociedad prefería ocultar. En 2024, cuando aún es difícil hablar sobre la muerte, la película de Pedro Almodóvar resulta necesaria y fomenta la reflexión sobre este complejo tema, que ha avanzado gracias a leyes como la Ley de la Eutanasia.

Añadir nuevo comentario