Lectura fácil
Fundación Adecco ha comenzado una andadura que se llama #EmpleoparaTodas. En ella, se han involucrado más de 100 empresas para luchar contra la pobreza y el riesgo de exclusión social que sufren las mujeres.
En España, esta tasa se sitúa por encima del 25 %, es decir que 1 de cada 4 mujeres lo sufre. El objetivo que se quiere perseguir desde la Fundación Adecco es mejorar la empleabilidad femenina y avanzar en 4 de los 17 ODS: fin de la pobreza, reducción de las desigualdades, igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico.
Más de 4 millones de mujeres se encuentran en riesgo de exclusión
La mujer se ha enfrentado a situaciones más difíciles que el hombre a lo largo de la historia. Sin embargo, hace 40 años, algo nos hizo cambiar en este país al incorporar a la mujer al mercado laboral.
Pese al gran dato, a la situación de las mujeres se suma una gran mochila un tanto desagradable: su tasa de paro alcanza el 15 %, frente al 11,7 % de la masculina y son las primeras en retirarse del mercado laboral cuando la situación familiar lo requiere, como prueba la inactividad por razones del hogar: 2,9 millones de mujeres no trabajan por motivos familiares y/domésticos.
Otros factores que agravan la exclusión social de la mujer son la brecha salarial o el menor reconocimiento que tiene la carrera de una mujer frente a la de sus compañeros de trabajo. Este fenómeno se centra en mujeres jóvenes con un 33,8 % de exclusión social frente a las mujeres mayores de 45 años que presentan un riesgo de exclusión social del 27 %.
¿Cuál es el perfil de la mujer que se encuentra en riesgo de exclusión social?
El perfil de las mujeres que podrían sufrir exclusión social se centra en desempleadas de larga duración, las mujeres con discapacidad, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género.
Según recoge el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, en Compromiso RSE: “Muchas de ellas no habían culminado el proceso de recuperación de la “otra crisis” y la pandemia les abocó a situaciones críticas, situándolas en la pobreza o al filo de la misma. Es en estos momentos de recuperación cuando debemos trabajar firmemente para que no se queden atrás y puedan salir adelante a través de un empleo que les proporcione autonomía, realización personal y garantías de futuro”.
Las mujeres deben salir adelante para evitar la exclusión social
El objetivo de Fundación Adecco con estas mujeres que podrían tener el riesgo de ser excluidas socialmente es acelerar su empleabilidad y concienciarlas de todo lo que han tenido que superar.
Durante la Semana de la Mujer, estos talleros se han llevado a cabo en diversas ciudades como Madrid, Barcelona, Girona, Tarragona, Zaragoza, Valencia, Alicante, Las Palmas, Tenerife, Mallorca, Sevilla, Málaga, San Sebastián, Bilbao y Pamplona.
Es un camino muy largo para más de 4 millones de mujeres
4 millones de mujeres tratan de luchar día tras día por salir del pozo de la exclusión social. En ocasiones es un hecho muy laborioso ya que, ni siquiera pueden ir a una entrevista de trabajo en transporte público o satisfacer sus necesidades más básicas. Mesonero añadió que “Nuestro objetivo es dar visibilidad a la realidad de privación material severa y exclusión que presentan más de 4 millones de mujeres y sus familias en España, pero sin dejar de subrayar, al mismo tiempo, el talento que albergan y que resulta estratégico para la competitividad de las empresas”.
Añadir nuevo comentario