La externalización del almacenaje permite a las empresas mejorar su productividad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2024 - 10:36
Externalización almacén

Lectura fácil

Contratar un outsourcing que gestione integralmente la custodia de los productos, su logística de distribución, así como el control del stock, ayuda a centrar esos esfuerzos en nuevas oportunidades

Las empresas, en la actualidad, se pueden dedicar a diferentes negocios de forma alternativa y, por supuesto, diversificar sus servicios. El hecho de contar para ello con aliados que mejoran su productividad, su capacidad de reacción ante los clientes y proveedores, pero, sobre todo, que dispongan de tiempo suficiente para seguir creciendo, mejorando y ofreciendo el mejor servicio, pasa por usar sus herramientas efectivas. 

Por poner un ejemplo claro de que la externalización es una gran opción en algunos departamentos, hablar de la gestión de inventario por parte de un outsourcing significa una enorme ventaja. No se trata solo de tener un espacio físico disponible para salvaguardar los productos, formalizar las cargas y descargas, así como conservarlos. También permiten llevar un control exhaustivo del stock, así como de la movilidad y la seguridad. 

Toda esa gestión descentralizada de la empresa tiene un coste que, desde luego, es mucho menor que mantener los espacios, al personal trabajador, la limpieza, vigilancia y, por supuesto, la digitalización de todo los procesos. Por ende, es muy lógico pensar que para cualquier compañía esta decisión se torne en fundamental a la hora de establecer sus prioridades. 

En tal caso, siempre se puede usar esta fórmula de manera temporal, sobre todo, cuando se emprende de nuevo, conocer la evolución de la marca y después optar por el modelo que más convenga. 

Externalizar un almacén: ventajas, crecimiento y eficiencia

Toca, ahora, exponer los beneficios más habituales a la hora de contratar este tipo de servicios. También determinar las razones por las que se mejora la eficiencia del servicio y se aumenta la capacidad para llegar a un mayor número de clientes. Supone un ahorro en alquileres, compras y nóminas. Así, todos esos recursos económicos, se pueden canalizar hacia nuevas oportunidades de negocio, diversificación o mejorar el marketing y la atracción de nueva audiencia que pueda consumir los productos. 

  • Cargas y descargas, ergonomía y seguridad: las entradas y salidas de productos las realizará un equipo humano altamente cualificado, en espacios debidamente dispuestos y con los mecanismos y herramientas más eficientes.
  • Distribución rápida y eficaz: al ser una empresa externalizada, está debidamente especializada en la logística, por tanto, en ese ámbito dispone de los más altos indicadores de eficacia. Eso hace que mover la mercancía o recibirla se agilice y mejore los resultados y servicio de la empresa cliente. 
  • Tienen un control total de stock y el almacenamiento de productos: no hará falta que desde la empresa que contrata el servicio alguien esté pendiente del almacenaje, ya que se dará cuenta puntual de su control y seguimiento. 

Objetivos: optimizar espacios, reducir coste y crecer

Sin duda, los tres principales motivos que llevan a una compañía a contratar los servicios descentralizados del almacenaje se centra, por un lado, en no tener que disponer de espacios, conservarlos, mantenerlos y gestionarlos. Por otro, a reducir al máximo los costes de logística. Por supuesto, eso deriva, en que la empresa dispondrá de ese capital para invertirlo en otras oportunidades de negocio y crecer

También es muy importante la relación que mantienen las empresas que adquieren el compromiso. La compañía outsourcing ha de disponer de una atención personalizada, integral y continuada a la empresa cliente y esta solventar tantas dudas y preguntas que les surjan. Arreglar los posibles imponderables de manera solvente, también generará un clima de confianza común que es completamente necesario. 
Para finalizar, diferenciarse de la competencia, ser más ágiles que ellos en las entregas, garantizadas y dar la seguridad de que el engranaje logístico funciona, son cuestiones que se tienen muy en cuenta a la hora de evaluar la excelencia de cualquier compañía. Todas esas razones son las que hacen pensar en que contratar los servicios de gestión de inventario es una gran opción.

Añadir nuevo comentario