29/09/2023 - 12:14
Lectura fácil
El cambio climático hace daño y extermina todo lo que se cruza por su camino, y es el caso de algunas islas por la seguida crecida del nivel del océano.
Y es que hay gran cantidad de islas que se encuentran prácticamente al nivel del mar, y por lo que se encuentran ante un peligro real de desaparición.
Entre ellas nos encontramos con países enteros, que si las condiciones se dan, tendrían que ser desalojados, dando lugar a la mudanza de su población, dejando atrás y bajo el agua a las huellas de su pasado.
Algunas de las islas en riesgo por el cambio climático
Vamos a conocer algunas de las islas en todo el mundo que se encuentran en riesgo de desaparición por el cambio climático:
- Fiyi: Destino turístico reclamadísimo y un paraíso mundialmente conocido. Situadas en el Pacífico Sur, las islas han vivido tormentas e inundaciones terribles que han afectado al equilibrio de su medio ambiente. Aunque son montañosas, no acabarán desapareciendo por completo, pero si el océano continua aumentando, sus llanuras aluviales que sirven para el cultivo de caña de azúcar y sus costas que atraen al turismo, están altamente amenazadas.
- Ghoramara: Perteneciente al estado Indio de Bengala occidental, situada en el océano Índico. Hace 25 años contaba con una superficie cercana a lo 9 km2, que ahora solo supera los 4. El temor es justificado, porque otro islote desapareció hace 18 años ya por la crecida del nivel del mar.
- Maldivas: Este archipiélago de 1200 islas situado al sur de Asia, en el Océano Índico, cuenta con 203 habitadas y debe su cuarta parte de los ingresos al turismo. Las islas solo alcanzan los 2 metros, y es un lugar con una altitud bajísima en el nivel del mar en todo el mundo, por lo que, milímetro a milímetro el cambio climático las va hundiendo, hasta que acabe por completo con ellas.
- Salomón: Albergan a más de 600.000 habitantes. Su capital es Honiara, en la isla de Guadalcanal, y muchas de las pequeñas ínsulas del archipiélago son volcanes activos, cosa que no contribuye mucho a el futuro de dichas islas junto a los efectos del cambio climático, sean muy positivos.
- Nauru: Su situación es totalmente negativa en diversos aspectos. Primero, su gobierno se encuentra en conversaciones con Australia, Nueva Zelanda y Taiwán para poder buscar refugio para sus 10.000 habitantes cuando el cambio climático se trague la isla. Es la república más pequeña del mundo, con 21km2 y con una sociedad famosa por padecer obesidad, diabetes y problemas renales por la mala alimentación y falta de ejercicio. Además, su medio ambiente esta gravemente dañado por la extracción masiva de fosfatos. Un panorama totalmente desolador.
- Marshall: república insular del Pacífico de 34 islas tipo atolón, con un promedio de 3 a 4 metros del nivel del mar. Un 30 % de las costas ya han sucumbido al avance de las aguas del océano. Las mareas arrasan los diques de contención, y los científicos han comprobado como en este lugar el nivel de las aguas sube con mayor rapidez. El cambio climático las ahogará en poco tiempo, lamentablemente.
Añadir nuevo comentario