Extremadura pide reunión con Renfe tras veintena de incidencias en el puente

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/12/2017 - 13:52
13653985w

Lectura fácil

Mérida, 12 dic (EFE).- La Junta de Extremadura ha solicitado una entrevista al presidente de Renfe, Juan Alfaro, tras la veintena de incidencias que ha sufrido el servicio ferroviario durante el puente de la Constitución y la Inmaculada y que la consejera del ramo, Begoña García Bernal, ha calificado como "parte de guerra".

El Consejo de Gobierno de Extremadura ha abordado hoy este asunto fuera del orden del día, ya que en el puente ha habido retrasos de hasta dos horas, cancelaciones e incluso ha habido que esperar a un maquinista.

Lo ocurrido ha sido "impresentable", según García Bernal, que ha tachado de "lamentable" el estado de los trenes y de "vergüenza" la imagen que da Renfe de Extremadura.

No puede ser que como sólo hay una vía única, el retraso de un tren paralice al resto de los servicios, o que haya que llevar a los viajeros en autobús, ha lamentado.

La consejera denunciará lo ocurrido al presidente de Renfe, exigirá cambios en el material rodante y abordarán el convenio relativo a la Obligación de Servicio Público (OSP), que afecta exclusivamente a las líneas deficitarias dentro de la región, según ha adelantado.

Ha recordado que tras la manifestación el 18N en Madrid que reunió a 40.000 personas, el Pacto Social y Político por el Ferrocarril de Extremadura consideró que había que renegociar ese convenio, por el que la región paga cuatro millones de euros.

En este sentido, a pregunta de los periodistas, ha señalado que el convenio contempla que cuando hay retrasos o trenes que no salgan, dentro de la región, ha precisado, "lógicamente no se pagan".

La consejera ha subrayado que la concentración del 18N supuso "el inicio de la recuperación de la dignidad de la región" y, en este sentido, ha advertido de que no van a dejar pasar ningún incidente sin denunciar porque está en juego el futuro de Extremadura.

La portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, se ha unido a esta queja, tras los buenos resultados registrados por el turismo extremeño en el puente, ya que sólo el día 5 no hubo ningún incidente.

"Nada terminó el 18 de noviembre", ha concluido.

Añadir nuevo comentario