Lectura fácil
Madrid, 1 feb (EFE).- El presidente de la patronal de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, ha pedido este viernes "tranquilidad y certidumbre" para que el sector de la automoción repita este año los datos de 2018.
En 2019, "si todo va bien, el mercado va a ser plano y deberíamos repetir los números de 2018", ha pronosticado Pérez durante la presentación del Libro Blanco de la distribución oficial elaborado en colaboración con la consultora MSI.
El año pasado se vendieron en España 1.321.438 de turismos nuevos y todoterrenos, el 7 % más que un año antes.
En su opinión, para que esto ocurra el sector de la distribución necesita "tranquilidad, certidumbre", un Gobierno que proponga medidas, una mejora medioambiental "potente" -pero que tenga en cuenta las limitaciones del parque de vehículos- y la posibilidad de que los ciudadanos puedan elegir entre diferentes tipos de propulsión.
La asociación cree que este año el comportamiento del sector va a depender de los retos particulares y de los relacionados con la situación de la economía global y sus repercusiones en el mercado español.
Pérez ha considerado que la política fiscal y normativa de los próximos años van a afectar de forma "determinante" al automóvil, un sector en el que ya existen "síntomas de desaceleración".
La incertidumbre política y las tensiones territoriales puede hacer que la economía de síntomas de inestabilidad, ha señalado también.
Para Faconauto, 2018 ha sido un "buen año" que ha dejado un "sabor agridulce", porque podría haber sido "muy bueno".
La diferencia, en opinión de Pérez, ha sido que desde agosto se ha generado un "ruido ambiental que no ha sido positivo para el automóvil y que ha generado incertidumbre", lo que ha hecho perder una "gran oportunidad para tener un mercado mucho más robusto".
Tampoco ha habido un plan de incentivos, ha recordado.
Por eso, el presidente de la patronal cree que es necesario que "el ruido negativo cese", ya que "el automóvil es alérgico a la incertidumbre".
Añadir nuevo comentario