Descuben un fármaco eficaz contra el peor tipo de cáncer de mama

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2021 - 09:04
Una mujer durante una mamografía en una imagen de archivo.

Lectura fácil

¿Es verdad eso que he oído esta mañana en la radio? ¿Se ha descubierto por fin la cura definitiva para el cáncer de mama?

Como periodista, sigo cada avance científico y cada noticia que arroje luz sobre este enemigo común a todos: el cáncer. Sin embargo, el tratamiento que algunos medios dan a ciertas noticias es tan desproporcionado que parece que se encuentre la cura contra el cáncer cada semana. ¿Por qué tras años dedicando todos nuestros esfuerzos a frenar el cáncer seguimos sin encontrar la cura definitiva contra esta enfermedad?

La realidad es que la cura podría estar cerca. El director del International Breast Cancer Center (IBCC), Javier Cortés, ha expuesto los resultados de un ensayo de fase III DESTINY-Breast 03 que ha demostrado que el tratamiento del cáncer de mama metastásico HER2-positivo con el fármaco trastuzumab deruxtecan ,frena la progresión de la enfermedad en un el 75,8 % de las pacientes a los 12 meses y logra que el tumor desaparezca por completo en el 16 %.

En la lucha contra el cáncer de mama, el tipo de tumor más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer entre ellas, se siguen dedicando grandes esfuerzos para desarrollar nuevos tratamientos que ayuden a aumentar el arsenal disponible.

Una de las líneas que está logrando mejores resultados es la que combina un anticuerpo con un fármaco de quimioterapia, lo que se conoce como conjugado anticuerpo-fármaco o ADC.

Este fármaco logra que uno de los peores tipos de cáncer de mama no avance en siete de cada diez afectadas

Trastuzumab deruxtecan pertenece a esta clase de tratamiento que mencionábamos justo en el párrafo anterior y actúa de la siguiente manera: el anticuerpo se une a las células tumorales y luego introduce en ellas la quimioterapia, con buenos resultados.

"Estamos probablemente ante uno de los mejores resultados en la historia del cáncer de mama gracias a un nuevo tratamiento que actúa como un caballo de Troya", destaca el primer autor del estudio, el doctor Javier Cortés.

El nuevo tratamiento Trastuzumab deruxtecan es un 'caballo de Troya', ideado para engañar a los 'soldados enemigos' cruzando las murallas celulares, sin ser vistos, combatiendo el tumor desde dentro.

En concreto, el ensayo de fase III DESTINY-Breast 03 ha evaluado la eficacia del Trastuzumab deruxtecan en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo con metástasis y que ya habían recibido tratamientos con anterioridad.

El fármaco es un anticuerpo o proteína que lleva en "la mochila" un tipo de quimioterapia oculta para las células tumorales: dicho anticuerpo se une a una especie de antena, el receptor HER2, que se encuentra en la membrana de las células tumorales, entra en su interior y, una vez dentro, es capaz de liberar la quimioterapia, explica Cortés.

Se trata de una acción "tremendamente potente y muy significativa", ha reivindicado el director del IBCC, que ha asegurado que este medicamento podría llegar a curar la enfermedad en algunas pacientes, o a aumentar, al menos, las posibilidades reales de cronificar la enfermedad.

"Creo que son los datos más relevantes, más importantes y más impactantes en la historia del cáncer de mama", ha resaltado Cortés, que ha emplazado a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a modificar la ficha técnica actual de Trastuzumab deruxtecan y permitir su uso en pacientes que hayan recibido previamente una única línea de tratamiento.

Podría llegar a curar el cáncer de mama en algunas pacientes

Para los autores del ensayo, este estudio va a implicar en un futuro muy cercano un cambio no solamente en el manejo del cáncer de mama metastásico HER2-positivo, que representa el 15 % de los tumores de mama diagnosticados y es uno de los subtipos más agresivos, sino "probablemente también de muchos otros tipos tumorales".

El 75,8 % de las pacientes que recibieron Trastuzumab deruxtecan se mantienen sin que el cáncer empeore a los 12 meses, frente al 34,1 % en el caso del grupo al que se le administró el tratamiento estándar. Además, en un 16 % de los casos el tumor ha llegado a desaparecer tras la administración del nuevo fármaco.

Añadir nuevo comentario