¿Será Pedro Sánchez investido presidente después de Navidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/12/2019 - 09:02
Pedro Sánchez en el Congreso (EFE)

Lectura fácil

Estas son las posibles fechas para que Pedro Sánchez sea investido presidente.

Una semana clave para la política española

Este lunes abre una semana clave no solo para las reuniones familiares, sino también para conocer si tendremos gobierno. A la vuelta de las Navidades, Pedro Sánchez ya podría ser presidente.

Las negociaciones entre el PSOE y ERC se están llevando a cabo desde la máxima discreción. Las sucesivas reuniones y conversaciones entre los dos partidos parecen ir acercando posturas y esta semana podría empezar a marcar fechas en el calendario para la sesión de investidura.

Del Día de los Inocentes a la Noche de Reyes: la investidura

Despejará algunas dudas este 23 de diciembre la Mesa del Congreso, que se reúne en una jornada de la que se espera que pueda servir al menos para determinar si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, descarta finalmente convocar un pleno de investidura antes de la conclusión del ejercicio.

Hasta ahora se manejaban las fechas del 27 y 28 de diciembre como dos posibles jornadas para celebrar el pleno, que se cerraría en una segunda votación el lunes 30 si, como es probable, el candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no alcanzase la mayoría absoluta en la primera votación del día 28.

Pero el hecho de que ERC contemple que la investidura se pueda producir antes del festivo del 6 de enero abre otra posibilidad: que el primer tramo del debate se celebre los días 2 y 3 de enero, lo que llevaría una hipotética segunda votación al día 5. 

Desde el Gobierno insisten en que por el momento no hay fecha para la investidura

ERC ha insistido en que el acuerdo para facilitar la investidura será más difícil si la Abogacía del Estado no pide la puesta en libertad de Oriol Junqueras tras la sentencia europea que le otorga inmunidad parlamentaria.

ERC anunció el pasado jueves que no volvería a reunirse con los representantes del PSOE hasta conocer el pronunciamiento de la Abogacía del Estado sobre la sentencia europea.

En cuanto a los plazos para convocar el pleno, según la normativa del Congreso y siguiendo las previsiones establecidas en el artículo 99 de la Constitución, una vez recibida la propuesta del candidato a la Presidencia del Gobierno, la presidenta de la Cámara convocará el Pleno, que puede celebrarse incluso 24 horas después, como sucedió en el año 2016 con Mariano Rajoy.

Añadir nuevo comentario