Las federaciones deportivas españolas participan en diálogo con el CSD por el futuro del deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2024 - 14:00
Federaciones deportivas

Lectura fácil

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha comenzado el pasado miércoles un importante proceso de "escucha activa" dirigido a las diversas federaciones deportivas españolas. El objetivo principal de esta iniciativa es la elaboración de un nuevo plan estratégico que guiará el desarrollo del deporte nacional en los próximos años.

El presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, llevó a cabo una reunión en Madrid con representantes de más de 50 federaciones deportivas, tanto olímpicas como paralímpicas y no olímpicas, para marcar el inicio de este nuevo ciclo que se está gestando tras la celebración de los Juegos Olímpicos de París 2024.

Inician las reuniones del CSD con federaciones deportivas

Esta primera reunión constituye el punto de partida de un proceso de diálogo que se espera se extienda durante los próximos seis meses. Durante este tiempo, el CSD se comprometió a reunirse con las federaciones deportivas españolas de manera tanto individual como en grupos de aproximadamente diez, con la intención de definir las líneas estratégicas que orientarán el desarrollo del deporte español en los años venideros.

Las federaciones deportivas, que están agrupadas bajo la Asociación del Deporte Español (Adesp), están disfrutando en la actualidad de "los mayores recursos públicos de la historia", según afirma el CSD. De hecho, por segundo año consecutivo, las subvenciones que las federaciones reciben del CSD han superado la considerable cifra de 110 millones de euros. Además, el número de personas federadas en España ha alcanzado cifras récord, superando los 4,2 millones.

El plan del Consejo Superior de Deportes para la profesionalización y la Universalidad de la Actividad Federativa en España

El plan estratégico que está impulsando el Consejo Superior de Deportes tiene la intención de impactar de manera significativa en el desarrollo de los programas deportivos, así como en la profesionalización de la actividad federativa.

También se busca resaltar la importancia social, cultural y turística que tiene la industria del deporte. Uribes manifestó que, junto a las federaciones, se diseñará un plan que contemple la “universalidad del deporte”, entendiendo esta actividad como un derecho fundamental de la ciudadanía, una industria en crecimiento y una proyección de la imagen de España a nivel internacional, especialmente cuando sus deportistas compiten en las más altas esferas del deporte mundial.

La colaboración para transformar el futuro del deporte

Además, Uribes destacó que el proyecto Tean España será el eje central para los próximos años. Este programa se reforzará tras su implementación durante el periodo 2022-2024, para el cual se ha previsto una inversión de 50 millones de euros.

Por su parte, José Hidalgo, presidente de Adesp, expresó su agradecimiento por la disposición de Uribes a “compartir” con las federaciones deportivas las líneas que marcarán este nuevo ciclo deportivo, en el que se anticipan “cambios trascendentales”. Hidalgo también destacó que las federaciones deportivas tienen proyectos comunes y situaciones específicas que el CSD abordará de manera detallada, y subrayó la excelente disposición para colaborar en la mejora de las diversas realidades que enfrentan.

Añadir nuevo comentario