El Rey: "Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2017 - 11:01

Lectura fácil

El Rey Felipe VI se ha dirigido a la nación en un mensaje televisado en el que acusó a la Generalitat de haber "quebrado los principios democráticos de todo Estado de Derecho" y de 'fracturar' y 'enfrentar' a la sociedad catalana.

El Estado debe asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones

"Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña basado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

El país vive "momentos difíciles, pero los superaremos". Felipe VI

Felipe VI, acusó a la Generalitat de vulnerar "de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado", "la conducta de la Generalitat es irresponsable  e incluso puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".

El monarca, lamentó la postura de los dirigentes políticos de Cataluña "se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia", manifestando el  "firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia", añadiendo que "en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña".

Felipe VI lanzó un mensaje de tranquilidad a los muchos catalanes preocupados por el momento que están viviendo, a ellos les dijo "que no están solos, ni lo estarán; que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".

La respuesta del Estado 

Algunos asesores de la Casa Real, habían recomendado a Felipe VI no dar un paso antes que el Gobierno activara la respuesta del Estado de Derecho (suspender la autonomía catalana con el artículo 155 de la Constitución).

En Zarzuela ganó la idea de salir a la palestra antes de que se precipitara la declaración unilateral de independencia en el Parlament o de que la crisis social de Cataluña fuera a más. Previamente, Felipe VI habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De hecho, han mantenido varias conversaciones en los últimos días.

  https://youtu.be/kwo0E1F2Dkc

Añadir nuevo comentario