Lectura fácil
La Feria del Libro de Madrid presentó este pasado jueves el cartel de su octogésimo tercera edición, una ilustración realizada por Mikel Casal.
La gran novedad es que se trata de un cartel accesible para las personas ciegas en la que se refleja que el deporte y la lectura “no son actividades tan alejadas la una de la otra, puesto que ambas contribuyen a cultivar el cuerpo y la mente”.
La Feria del Libro de Madrid de este año une lectura con deporte
El cartel, que lleva por lema ‘Entrena tu mente, lee tu cuerpo’, fue presentado en la sede del Instituto Cervantes en Madrid, en un acto en el que participaron el propio Mikel Casal, la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe; la directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE, Carmen Bayarri; y el subdirector de Cultura del Cervantes, Ernesto Pérez Zúñiga.
En su intervención, Eva Orúe señaló que “el cartel de Mikel es, como esperábamos, gozoso y colorido, rebosa sentido del humor y luce el estilo inconfundible que nos animó a proponerle su realización”.
En ese sentido, la directora de la Feria del Libro de Madrid también agradeció el trabajo de la ONCE al “convertir el cartel que vemos en uno que tocamos, lo que nos ayuda a llegar más lejos”.
Carmen Bayarri explicó cómo se ha llevado a cabo la adaptación del cartel de la Feria del Libro a una versión accesible para personas ciegas jugando con diferentes materiales y relieves.
Sobre este particular, expuso que “se han resaltado las partes del cuerpo del personaje y los libros que le rodean, incluyendo la llama en el libro antorcha, con diferentes texturas para cada uno de los colores, y una leyenda táctil con las correspondientes equivalencias”.
Carmen Bayarri también especificó que en este cartel de la octogésima tercera edición “la escritura en braille y parte de la información se ha resaltado con barniz ultravioleta”.
A su vez, Mikel Casal adujo que su propuesta gráfica “juega con la idea de que tanto el hábito de la lectura como el de la práctica deportiva son maneras de poner en práctica una posición vital, una posición luminosa”.
Mezcla de texturas con trabajo realizado a mano y técnicas digitales
Por último, trasladó que la técnica que utilizó para realizar el cartel fue “una híbrida mezcla de texturas hechas a mano y técnicas digitales, elementos geométricos y gestos sencillos habituales en sus trabajos y el uso de colores olímpicos”, en lo que supone “un guiño al tema vertebrador de la Feria del Libro en este año olímpico: el deporte”.
El cartel ya está disponible en la página web de la Feria del Libro de Madrid y en todas sus adaptaciones a bolsas, camisetas, cuadernos, marcapáginas y tazas.
Añadir nuevo comentario