¿Por qué el 8 de diciembre es fiesta nacional en España? ¿Qué se celebra?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/12/2020 - 09:00
Calendario laboral

Lectura fácil

El 8 de diciembre es fiesta nacional en España desde hace muchas décadas. Es el Día de la Inmaculada Concepción y aunque mucha gente lo desconoce tiene su origen en el llamado Milagro de Empel, un suceso acaecido el 7 y 8 de diciembre de 1585, a raíz del cual la Inmaculada Concepción fue proclamada patrona de los Tercios españoles y actual infantería española.

Origen religioso

La fecha de su celebración no fue elegida al azar, sino que, coincide con los nueve meses antes del nacimiento de la Virgen María. En el año 1854, el Papa Pío IX quien proclamó este dogma religioso.

La Inmaculada Concepción siempre ha sido un tema muy controvertido dentro de la Iglesia Católica. Muchos teólogos, como Santo Tomás de Aquino, se posicionaron en contra de dogmatizar esta creencia. Sin embargo, nuestro país siempre se ha mostrado a favor de su celebración.

Además del origen religioso, la Inmaculada Concepción es patrona y protectora de España también desde 1644 y esto se debe a un momento histórico que tuvo lugar un 8 de diciembre

Según asegura la tradición, el 7 de diciembre de 1585, el Tercio del Maestre de Campo Francisco Arias de Bobadilla combatía durante la Guerra de los Ochenta Años en la isla de Bommel, situada entre los ríos Mosa y Waal, bloqueada por completo por la escuadra del almirante Holak. La situación era desesperada para los Tercios españoles.

El jefe enemigo propuso una rendición honrosa pero la respuesta española fue clara: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Ante tal respuesta, Holak recurrió a un método harto utilizado en ese conflicto: abrir los diques de los ríos para inundar el campamento enemigo. Pronto no quedó más tierra firme que el montecillo de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio.

En ese crítico momento, de acuerdo con la tradición, un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada.

España consideró que su triunfo se debía a la intervención de la Inmaculada Concepción. Desde ese momento fue proclamada patrona de nuestro país y ese día se celebra una fiesta nacional.

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia.

Fuera de nuestras fronteras también es fiesta el 8 de diciembre

La Inmaculada Concepción, además de ser patrona de España, también lo es de otros países.

Estados Unidos, Polonia, Corea del Sur, Japón, El Salvador, Paraguay, Perú y Portugal son algunos de los países de los que también es patrona y celebran esta festividad.

Añadir nuevo comentario