Francia pide a los pesqueros ingleses que se retiren de un área de conflicto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/08/2018 - 12:03
14565734w

Lectura fácil

París, 31 ago (EFE).- Francia ha pedido al Reino Unido que los barcos ingleses se retiren de un área de pesca de vieiras, frente a la desembocadura del río Sena, motivo de conflicto con los franceses y que el martes degeneró en un enfrentamiento entre ellos cuyas imágenes se han hecho virales en internet.

El ministro francés de Agricultura y Pesca, Stéphane Travert, explicó hoy, en una entrevista a la emisora "Europe 1", que ayer solicitó a su homólogo británico, George Eustice, que los pesqueros ingleses no vayan a faenar en una línea que iría desde el puerto de Barfleur y que cubriría la bahía del Sena.

Se trataría de evitar nuevos choques mientras se buscan soluciones duraderas al conflicto, según Travert, que dijo haber coincidido con Eustice en su conversación telefónica en condenar los "actos violentos" del martes.

"Queremos -dijo- que vuelva el espíritu de responsabilidad" y que haya un acuerdo "la semana próxima" entre los pescadores franceses e ingleses, que se reunirán con los industriales.

El contencioso llegó a su clímax el pasado martes, cuando una treintena de barcos salieron de los puertos de Trouville-sur-Mer, Port-en-Bessin y Ouistreham, en Normandía, al encuentro de cinco ingleses que estaban pescando vieiras a más de 12 millas de la costa, es decir, fuera de la zona exclusiva francesa.

Los franceses rodearon a los ingleses para obligarles a detener su actividad y rápidamente la tensión subió a base de bengalas insultos y choques de unos pesqueros contra otros, lo que se tradujo en daños en el casco en al menos tres de ellos.

Los gendarmes franceses, advertidos por el incidente, intervinieron para separar a las partes y llevaron a cabo controles a los ingleses.

Los pescadores normandos se quejan de que sus colegas del otro lado del Canal de la Mancha no están sometidos a las mismas reglas que a ellos les impone la normativa francesa para evitar el agotamiento de los recursos y garantizar que cada invierno el caladero se regenera.

Así, las redes autorizadas tienen un tamaño determinado para evitar la captura de vieiras jóvenes, los barcos no pueden tener más de 15 metros de eslora y, sobre todo, no pueden salir a faenar más que del 1 de octubre al 15 de mayo.

Existe un acuerdo entre los dos países, que se renegocia cada dos años desde 2013, que regula la entrada de barcos británicos a la zona del contencioso.

El problema es que ese compromiso bilateral permite la entrada en aguas francesas cuando los marinos normandos tienen prohibido faenar allí y, según la versión francesa, el Reino Unido se niega a renegociar ese punto, en un momento en que Londres y Bruselas están discutiendo un acuerdo para el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), que también podría tener consecuencias para la pesca en el Canal de la Mancha.

En caso de "brexit" duro sin compromiso, el Canal de la Mancha quedaría dividido en dos partes, de forma que los británicos no podrían entrar en el espacio marítimo de la UE y viceversa.

Añadir nuevo comentario