Lectura fácil
Según anunció el Govern, el 40 % de las nuevas plazas convocadas para formar parte de los Mossos d’Esquadra, Bombers de la Generalitat y Agents Rurals se reservarán a mujeres con el objetivo de dar un paso más allá en la igualdad de género dentro de las fuerzas y cuerpos de seguridad.
Apenas el 24 % de los agentes de los Mossos son mujeres
El Govern anunció una remodelación en cuanto a las plazas para acceder a las fuerzas y cuerpos de seguridad de Barcelona, ya que apenas el 24 % de los agentes de los Mossos son mujeres, un 13 % en el caso de los rurales y un mísero 2 % en el cuerpo de emergencias. Por eso, a partir de ahora se reservará un mínimo del 40 % de las plazas para funcionarios de los cuerpos de los Mossos d’Esquadra, Bombers de la Generalitat y Agents Rurals para mujeres.
El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha calificado de “imprescindible” la lucha por la paridad entre hombres y mujeres ya que, sin la implementación de medidas de discriminación positiva de las mujeres como esta, la igualdad no sería factible hasta el año 2144. Esta reserva es el porcentaje máximo que fija la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que oscila entre un 25 % y un 40 %.
El pasado mes de enero se abrió una nueva convocatoria para formar parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad de Barcelona. El total de plazas asciende a 840 en el caso de los Mossos, con un 40 % de puestos a mujeres, las cuales tendrán adaptadas las pruebas físicas. El porcentaje diferencial en la nota de entrada respecto a la de un hombre se aplicará en un 20 %. Estas características también se tendrán en cuenta para las promociones internas a comisarios e intendentes previstas de cara a este mes de febrero.
La presencia de la mujer en los puestos de fuerzas y cuerpos de seguridad es proporcionalmente baja
Actualmente, las mujeres solo representan el 12,6 % de los mandos en Mossos, el 1,45 % en Bombers y el 9,6 % en los Agents Rurals. A este desajuste en el sector de las fuerzas y cuerpos de seguridad hay que sumarle las carencias sobre instalaciones para lactancia, medidas de conciliación, e incluso uniformes apropiados. Estas dificultades de ascenso se unen al porcentaje de las mujeres que tienen estudios, lo cual supera al caso masculino.
De hecho, la feminización del cuerpo es un argumento que ha defendido el conseller Elena en cuanto a la remodelación llevada a cabo en la cúpula de los Mossos d’Esquadra, lo que ha llevado a sustituir a varios colaboradores y jefes de seguridad por mujeres.
Planes de igualdad para los tres cuerpos de seguridad
El Ministerio del Interior está trabajando en el diseño de planes de igualdad para los tres cuerpos pactados a nivel interno con mandos y sindicatos. El diseño actual de las fuerzas y cuerpos de seguridad incluirá una serie de medidas como la reserva del 40 % de plazas a mujeres, la adaptación de los vestuarios en los parques de bomberos o la incorporación de la perspectiva de género en el estudio de los accidentes de tráfico.
Y sí, las fuerzas y cuerpos de seguridad avanzan cada vez más en temas de género con el objetivo de focalizar la profesionalidad de la mujer en distintos campos, como el de la seguridad, un aspecto que cada día está más avanzado.
Añadir nuevo comentario