Fundación CNSE y Huawei se unen para facilitar la lengua de signos en familias con menores sordos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2020 - 15:05
Web que permite a las familias con menores sordos, contar cuentos infantiles

Lectura fácil

La Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), en colaboración con la EUD (European Union of the Deaf / Unión Europea de personas sordas) y el gigante Huawei, han puesto en marcha una página web para que familias con menores sordos puedan aprender a contar cuentos en lengua de signos.

Con esta iniciativa, unos y otros, disfrutarán al contar estos relatos a sus pequeños.

La nueva web de la Fundación CNSE

“Lengua de signos para familias. Aprende a contar cuentos de forma fácil y a tu ritmo” es un novedoso sitio web que ofrece los recursos óptimos para madres, padres y otros familiares de menores sordos.

Se pueden localizar en la web las estrategias necesarias para contar cuentos a los pequeños sordos en lengua de signos.

Una de las ventajas que tiene esta página, y que es muy aplaudida por las familias, es la posibilidad de transmitir el relato con entusiasmo y sin ningún tipo de vergüenza.

Y es que la nueva herramienta permite acomodarse al ritmo del menor, introducir la expresión y gestos corporales, observar y aprender de sus reacciones, evitando así los nervios por parte de los progenitores.

Se trata de un espacio pionero y único en España. La Fundación CNSE vuelca sus esfuerzos en facilitar la comunicación entre familias con menores sordos.

Desde la Fundación CNSE se explica que la suma de lengua de signos y lengua oral juegan un papel muy importante en las interacciones tempranas, las cuales, repercuten directamente en el desarrollo cognitivo y emocional de la infancia sorda.

Dispersión geográfica de las familias

La web de reciente creación tendrá una gran validez para aquellas familias que viven en pequeñas localidades alejadas de las grandes ciudades y que encuentran más dificultades en el acceso a los recursos.

Gracias a esta página web, estas familias podrán conocer más de cerca la lengua de signos y compartirla y disfrutarla en un entorno familiar.

Comprensión de los mensajes hablados

Desde la Fundación CNSE se explica que la lengua de signos facilita el procesamiento mental y la contextualización entre las niñas y niños sordos.

También permite ayudar a la identificación y comprensión de palabras y favorecer el procesamiento de los mensajes hablados.

Fundación CNSE indica sobre este proyecto que: “Esta lengua es vital para el aprendizaje de la lectura y la escritura, lo que permite la adquisición de conocimientos, fomenta la curiosidad y la imaginación, les ayuda a crecer como personas y alimenta su espíritu crítico”.

La participación de Huawei

“Lengua de signos para familias’” es una de las iniciativas que la compañía tecnológica ha puesto en marcha para las personas sordas.

En esta línea, debemos mencionar StorySign: una aplicación gratuita y muy útil, que utiliza la inteligencia artificial (AI) y la realidad aumentada, para traducir distintos cuentos infantiles a la lengua de signos.

Esta app está disponible en 14 idiomas orales y pretende fomentar el hábito lector entre los menores sordos e introducirles en un universo lleno de fantasía y creatividad.

Otras colaboraciones desde CNSE

Por otro lado, la reciente colaboración entre Cabify y la Fundación CNSE tras cerrar un convenio entre ambas partes permitirá mejorar la accesibilidad de la aplicación y el servicio de Cabify en España y América Latina.

A corto plazo, este convenio recoge otras acciones, tales como la sensibilización de los empleados de la compañía acerca de la realidad y necesidades comunicativas de las personas sordas, lo que contribuirá a una mejor experiencia por parte de este colectivo en el uso de sus servicios.

Añadir nuevo comentario