Garicano (Cs) cree que la tasa a las VTC garantizarían la rentabilidad de los taxis

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/01/2019 - 15:44
15069162w

Lectura fácil

Madrid, 28 ene (EFE).- El responsable del área de Economía y Empleo de Ciudadanos, Luis Garicano, ha considerado este lunes que una tasa a los vehículos con conductor, VTC, ayudaría a garantizar la inversión de los taxis en sus licencias, y ha apostado por un sistema de costes de transición a la competencia.

En una entrevista a EFE con motivo de la publicación de su libro "El contrataque liberal" (Península), Garicano ha señalado que establecer medidas maximalistas como una distancia mínima para poder contratar un VTC es una "solución absurda" que sólo llevaría a más atascos y a más contaminación en las ciudades.

"Hay que ir hacia un terreno de juego nivelado", ha dicho, tras recordar la fórmula que rige en países avanzados como Australia, donde se ha apostado por un sistema de costes de transición a la competencia en el que "todos ganemos" y se pueda avanzar hacia el progreso tecnológico y la globalización.

Ha señalado que no se puede ir con una regulación "contraria al progreso y a los consumidores", sino que se debe asegurar la rentabilidad de las inversiones que han hecho los taxistas al comprar sus licencias y al mismo tiempo hacer que esa rentabilidad no sea especulativa.

"Con una tasa a los VTC se puede garantizar esa rentabilidad", ha incidido, al tiempo que ha descartado soluciones "neoliberales extremas" para acabar "fastidiando" sólo a un sector.

En el mismo sentido ha señalado la incertidumbre que provoca la rápida digitalización en otros sectores como en el alquiler, con la irrupción de las plataformas digitales en el mercado turístico.

Garicano ha apostado porque los consumidores tengan capacidad de elección y no ve con buenos ojos limitar los precios de los alquileres, como pide Unidos Podemos.

"Les invito a que lean todas las investigaciones sobre la limitación de precios. Siempre han fracasado", ha aseverado el dirigente económico de Ciudadanos, que recuerda que durante la dictadura franquista se controlaron los precios de los arrendamientos y el mercado de alquileres despareció.

En su opinión, la solución pasa por una mayor construcción de viviendas en alquiler, una fiscalidad más reducida en esta materia que facilite el acceso de los jóvenes a la vivienda y que impulse al alquiler de los pisos vacíos.

Garicano no cree que sea imposible pinchar la actual burbuja de precios en los centros de las grandes ciudades y, en este sentido, ha puesto como ejemplo el eje de edificación Madrid Norte, que podría conllevar la construcción de decenas de viviendas tanto sociales, como en alquiler, y que ha frenado la alcaldesa de la ciudad, Manuela Carmena.

Añadir nuevo comentario