Lectura fácil
El Consejo de Ministros, junto al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto por el cual se establece un sistema de garantías de origen para los gases renovables con el objetivo de mejorar su comercialización y reconocimiento.
Criterios de sostenibilidad y reducción de gases de efecto invernadero
Este martes, el Consejo de Ministros ha aprobado un sistema de garantías de origen destinado en exclusiva a los gases renovables. Para ello, también ha contado con la participación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). Este nuevo sistema irá destinado a gases como el hidrógeno renovable, el biogás o el biometano, lo cual permitirá una mejor comercialización y una mayor distinción para los consumidores a la hora de referirnos al gas de origen fósil.
Esta nueva norma dirigida a los gases renovables también incluye un ordenamiento jurídico interno con criterios muy estrictos:
- Criterios de sostenibilidad y de reducción de emisiones de gas de efecto invernadero de la normativa comunitaria para la biomasa sólida y el biogás.
- Los biocarburantes y los biolíquidos para transporte, usos eléctricos calefacción y refrigeración.
- Objetivos de penetración de los biocarburantes a partir del 2023, los cuales deberán alcanzar el 12 % del consumo para 2026.
El nuevo Real Decreto del Parlamento Europeo y del Consejo relativa el fomento del uso de energía de fuentes renovables en cuanto a criterios de sostenibilidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la bioenergía y a las garantías de origen del gas procedentes de fuentes renovables y sus respectivos gases.
¿Cuál es el origen de los gases renovables?
Los gases renovables constituyen un elemento muy importante dentro de la economía circular, ya que se generan a partir de residuos y se destinan para todo tipo de usos. Estos gases son fundamentales para cumplir los objetivos del Marco Europeo sobre lima y Energía para 2030.
Gracias a las nuevas garantías de origen que se han aprobado, cada MWh de gas que sea 100 % renovable, dará lugar a la emisión de una garantía de origen donde se incluya la siguiente información: dónde, cuándo y cómo se produjo el gas.
Lo más importante de estas garantías es que le aportarán un valor añadido a determinado gas en el momento de su comercialización, lo que ayudará a fomentar su consumo y con ello, el beneficio ambiental. Tanto productores como comercializadores podrán intercambiar las garantías de origen de forma transparente y segura dentro del sistema.
Todas las garantías de origen certificarán el volumen de gas y su calidad.
Del mismo modo que en relación a los criterios de sostenibilidad, el Real Decreto establece nuevos objetivos para la penetración de los biocarburantes y biogás con fines de transporte a partir de 2023, fijando un 10,5 % en cuanto a contenido energético y estableciendo una senda creciente para 2026.
En el caso de que la energía procedente de los gases renovables incumpla con los requisitos, no podrá computarse para los objetivos de renovables ni recibir ningún tipo de ayuda.
Añadir nuevo comentario