¿Sabías que el goalball es el único deporte expresamente creado para personas ciegas y que se disputa en los JJPP?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
24/06/2023 - 14:00
Jugadores de goalball en la pista

Lectura fácil

Aunque desconozcamos mucho sobre el deporte adaptado, este esconde una gran historia además de interesantes actividades deportivas, como la del goalball. Se trata de un deporte único, ya que fue concebido específicamente para personas con discapacidad visual, como terapia de rehabilitación a los soldados heridos de la Segunda Guerra Mundial. A partir de ese momento, esta práctica se ha expandido por el mundo y ha llegado a incluirse en los Juegos Paralímpicos.

La primera vez que el goalball llegó a tal invitación fue en los Juegos Paralímpicos de Toronto en 1976 y desde entonces su popularidad no hizo más que crecer y se incluyó oficialmente en los celebrados en Arnhem en 1988, aunque solo fue la selección masculina, la femenina tuvo que esperar otros 4 años más. Sea como fuere, este deporte se fue expandiendo, y no es para menos, ya que este curioso deporte llama la atención tanto por sus normas como su modo de juego.

El Goalball, el único juego especialmente hecho para personas ciegas en los JJPP

El goalball es probablemente uno de los deporte más emocionantes y llamativos dentro de los Juegos Paralímpicos. Los deportistas se enfrentan en equipos conformados por tres jugadores en una cancha interior marcada con líneas táctiles. Esta cancha se compone de varios elementos como una portería de 9 metros de largo por 1,3 de alto, por la que los deportistas se disputan el 'gol'. Algo que se consigue con el uso de una pelota muy especial.

El balón de este deporte "tiene un tamaño similar a un balón de baloncesto, que pesa 1,25 kilos, es de goma y lleva ocho agujeros, cuatro en cada extremo, para que salga el sonido de los cascabeles que lleva dentro", explica el seleccionador español de goalball, Francisco Monreal. "La intención de este sonido es que el jugador pueda escucharlo para poder detener el balón", ya que la vista no interviene, añade Monreal en un video explicativo del Comité Paralímpico Español.

Finalmente, los jugadores van equipados con unas gafas especiales para anular completamente la visión, ya que la discapacidad visual tiene diversos grados y estas gafas sirven para unificar a los jugadores. Con todos estos elementos, ya podemos empezar un partido de goalboll, que consiste en marcar puntos con el balón en la potería contraria.

Para ello, es necesario lanzar la pelota con intuición y dejando que rebote contra el suelo, así, el equipo contrario podrá escucharla para frenarla antes de que se cuele por la portería. El sonido gana un gran protagonismo en este juego, por lo que todo el pabellón debe permanecer el silencio, los aficionados solo podrán liberar la tensión en el momento en el que se marca un tanto, algo que convierte a este deporte en altamente emocionante.

El paso clasificatorio para París 2024

Los grandes equipos de goalboll se van preparando para la próxima cita en París 2024 para participar en los Juegos Paralímpicos. Pero para llegar hasta allí, primero han de haber superado el Campeonato Mundial IBSA de 2022, así como el Campeonato Regional IBSA que se celebrará este 2023, con otra oportunidad en 2024. Tras ello, se seleccionarán 16 equipos, 8 por cada sexo, en función a los resultados en estos encuentros. Los mejores equipos masculino y femenino del Torneo IBSA de Clasificación Paralímpica 2023 también se clasificarán.

Añadir nuevo comentario