Lectura fácil
A pocos días de acabar el año, una investidura de Pedro Sánchez para formar Gobierno en 2019 parece altamente improbable. Todavía no se conoce el informe de la Abogacía General del Estado sobre la sentencia del TJUE respecto a la inmunidad de Oriol Junqueras.
Congelan la investidura de Pedro Sánchez
Las dudas de la Abogacía del Estado para contentar a ERC congelan la investidura de Pedro Sánchez. La Abogacía retrasa el informe sobre la inmunidad de Junqueras, lo que supone que no habrá Gobierno antes de que termine el año.
Las previsiones de investidura antes de fin de año se desvanecieron este jueves cuando Moncloa constató que la Abogacía del Estado no sucumbirá a la urgencia política y no dudará, si lo cree necesario, en apurar el plazo dado por el Tribunal Supremo para presentar alegaciones a la sentencia de la Justicia europea.
Las fuerzas políticas -PNV, Compromís, Unidas Podemos, PSOE- y el propio Gobierno, que hace apenas unos días apostaban todo a un pleno de investidura inminente, cambiaron de discurso.
Silencio entre los militantes del PSOE
Desde el PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, que valoró el discurso del Rey Felipe IV para afrontar con unidad los desafíos que tiene la sociedad española, no hizo ninguna referencia concreta a las negociaciones con ERC. Unas negociaciones que puede parecer más factible que puedan ser en los primeros días de enero.
El Congreso tiene habilitados de forma preventiva los días 28, 29 y 30 de diciembre como jornadas hábiles, ante la posibilidad de que en esas fechas pudiera celebrarse el debate de investidura. Pero si las alegaciones de la Abogacía General del Estado a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TSJE) -que dictaminó que Junqueras gozaba de inmunidad cuando fue elegido eurodiputado- se conocen el 26 o el 27 es difícil que pueda convocarse el pleno con el plazo de 24 horas requerido para que Sánchez pueda ser investido antes de final de año.
El plazo que ha abierto el Supremo para las alegaciones concluye el 2 de enero, e incluso podría prorrogarse hasta el día 3
La sentencia del TJUE reconoce la inmunidad de la que debía haberse beneficiado Junqueras para tomar posesión de su escaño tras ser proclamado electo el pasado 13 de junio.
ERC reclama, con el fallo del Tribunal de Luxemburgo, la puesta en libertad inmediata de su líder y la anulación del juicio a los responsables del procés por considerarlo "injusto". Pocos creen que las alegaciones de la Abogacía del Estado puedan llegar tan lejos.
En esta situación de incertidumbre, el apagón que se cierne de momento sobre la formación de un Gobierno de coalición en plenitud de competencias es prácticamente total. La opacidad sigue siendo la tónica imperante. Nada se sabe del detalle de las negociaciones entre socialistas y republicanos y nada se sabe tampoco de las previsiones del candidato a la investidura.
Sánchez compareció por última vez ante la prensa el pasado día 14 de diciembre en Bruselas. En esa ocasión insistió en apostar por el diálogo con la fuerza secesionista y avaló la creación de una mesa bilateral entre la Generalitat y el Gobierno central para buscar solución al "conflicto político" entre Cataluña y el Estado. Entonces evitó supeditar estas negociaciones directamente a la Constitución y optó por referirse al "marco de la seguridad jurídica que emana de las leyes democráticas".
Añadir nuevo comentario