Lectura fácil
El juez Manuel García Castellón ha citado a declarar como imputado al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz por el espionaje a Bárcenas. La cita será el próximo día 30 de octubre en el marco de la pieza que investiga el caso Kitchen con cargo a los fondos reservados que encajan en la primera legislatura del gobierno de Rajoy.
En el auto, el magistrado explica que, en línea con lo solicitado por Anticorrupción, resulta "necesaria, útil y pertinente" la comparecencia de Fernández Díaz, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior, "desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente con la participación directa del ministro y actuando por delegación de éste, al parecer, el secretario de Estado de Seguridad".
Las pesquisas del juez
La investigación que realiza el Juez con la documentación que posé sobre esta pieza del caso, revela el titular que, es evidente la existencia de un encargo efectuado a Villarejo “por personas vinculadas al Ministerio del Interior” y encaminado a la obtención de información y documentación procedente de Bárcenas. Añade el titular que, a raíz de las grabaciones incautadas se desprende que en verano de 2013 pudo producirse un acceso ilegal en el local de la calle General Díez Porlier (un estudio de restauración de arte de la mujer de Bárcenas) donde se localizó un departamento en el que se guardó documentación del extesorero.
En este sentido, el juez Castellón señala que esa documentación podría haber estado en poder de otro de los imputados en el caso, se trata de Enrique García Castaño, al que Villarejo insistió para que se la hiciera llegar. Estos hechos, añade el juez, se habrían producido con el conocimiento del exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino.
El titular del juzgado observa que esa operación parapolicial se realizó al margen de la que llevaba a cabo el grupo de la UDEF designado para las diligencias previas del Juzgado Central de Instrucción número 5, y que se sostuvo con cargo a los fondos reservados del Ministerio del Interior.
La corrupción señala al gobierno de Aznar y Rajoy
Durante la primera legislatura del Gobierno de Rajoy, Jorge Fernández Díaz, fue Ministro de Interior, y en el Consejo se encontraba Dolores de Cospedal, que ahora sale a la palestra, al escuchar el juez que las grabaciones la señalan al reunirse en secreto con el policía en 2009 en la sede nacional del PP. Cuando ocupaba la posición de secretaria general, también sabemos que encargó investigar a rivales internos como Javier Arenas, y a otros como al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba. Ahora, Anticorrupción ha pedido su imputación y también señala a su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, por el espionaje a Bárcenas.
Con respecto a la corrupción en el partido, cargos políticos del gobierno de Aznar, han sido también señalados por ilegalidades. Hablamos de Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. El primero se sentó el pasado año en el banquillo en la Audiencia Nacional por la gestión en la salida a Bolsa de Bankia. Durante esos años Acebes fue consejero de la entidad bancaria que ahora se fusiona con Caixa Bank. En esa causa el principal imputado es Rodrigo Rato, que en esos años fue vicepresidente económico en el gobierno de Aznar, quien ya cosecha una condena a cuatro años de cárcel por apropiación indebida en la causa de las tarjetas black. Sobre el caso Bankia, la Fiscalía pide ocho años y medio de prisión para él y un año y medio para Acebes, que fue ministro durante la segunda legislatura de Aznar en las áreas de Administraciones Públicas, Justicia e Interior.
Por su parte, Zaplana, que fue Ministro de Trabajo y portavoz del gobierno de Aznar durante los dos últimos años de su mandato, es investigado desde mayo de 2018 por presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el caso Erial, sobre el Plan Eólico en Valencia.
En estos últimos años, Zaplana intenta que el caso sea llevado desde la Audiencia Nacional y evitar así que esté a cargo de la jueza de instrucción de València, que ha sido la que le ha requisado ya más de seis millones de euros. Esta juez fue quien mantuvo a Zaplana en prisión provisional para evitar así, una destrucción de pruebas.
Finalmente, el exministro Fernández Díaz, no será el único responsable de la cartera de interior que pasa por el banquillo. En tiempos de González, su ministro de Interior, José Barrionuevo fue condenado en julio de 1998 a diez años de cárcel por el secuestro por parte de los GAL de Segundo Marey, un empresario al que confundieron con un dirigente de ETA. En ese tiempo, la justicia señaló y condenó a Rafael Vera, que era el secretario de Estado de Seguridad cuando se produjo el secuestro. Tiempo después, con el gobierno de Aznar, se les concedió el indulto con respecto a dos tercios de la pena, y el tercer grado para pasar la Navidad en casa.
Añadir nuevo comentario