Lectura fácil
Los españoles han respondido en el barómetro DYM realizado para 20 Minutos que no esperan acción por parte del Gobierno para aliviar la factura de la luz que lleva disparada durante todo el año.
La subida comenzó a principios de año cuando llegó a nuestras vidas Filomena, aquel temporal que no sólo incomunicó Madrid sino zonas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y amplias zonas del interior peninsular.
Tras ello, llegaría el verano. Con él, la canícula y la subida de temperaturas que hizo prácticamente imposible para muchas familias encender el aire acondicionado. Ante ello, los partidos que se encuentran en el Gobierno, propusieron que, para el próximo invierno, que está al llegar, se contara con tarifas más económicas y al alcance de los entornos más vulnerables para que no se hiciera gala de una desigualdad eléctrica como la que presenciamos durante el pasado invierno.
La decisión más impopular del Gobierno es la inacción ante la factura de la luz
Entre las grandes discrepancias que tienen los españoles con el Gobierno se encuentra la inacción por la factura de la luz. Hace unas semanas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aclaró en una comparecencia que “los españoles pagarían lo mismo de luz al término de este año que en 2018”. Entre las palabras que ha dejado de decir Pedro Sánchez o que quizás parece que se le haya olvidado es que, 2018 fue uno de los años que más se pagó por la luz.
Según arrojan los datos, la factura de la luz podría seguir creciendo hasta el final del primer trimestre de 2022 lo que nos dejaría un panorama un tanto desolador ya que, muchas familias se encuentran en riesgo de exclusión social y no podrán encender la calefacción para calentar a los más pequeños de la casa o simplemente darles una hora de luz para hacer sus tareas escolares.
El precio de la luz alcanzará hoy su máximo de las 20 a las 21h
Los españoles hemos hecho frente ayer al domingo más caro de la historia. El precio medio de hoy se situará por encima de los 170 euros / MWh, lo que es un encarecimiento del 8,8 %.
El precio máximo lo encontraremos de nueve a once de la noche donde se espera que la factura de la luz roce los 200 euros situándose exactamente en los 195,26 euros. El tramo más barato se ha encontrado de 4 a 5 de la mañana cuando la factura de la luz se situaba cerca de los 140 euros.
¿Qué otras medidas del Gobierno no son apoyadas por los españoles?
Además de la inacción del Ejecutivo de Pedro Sánchez frente a la factura de la luz, otras de las medidas menos apoyadas son la gestión de la pandemia y la mesa de negociación con Cataluña. La gestión de la pandemia es rechazada por cuatro de cada diez españoles. Las constantes idas y venidas del Gobierno amparadas en un desacuerdo constante con las comunidades autónomas han hecho que los españoles, llegados a un punto de la situación, no supieran cómo reaccionar ante las medidas que planteaban desde el Gobierno y el Ministerio de Sanidad. Ahora, con cerca del 80 % vacunado, algunas comunidades como Madrid se han planteado abrir algunas actividades como espectáculos y hostelería al 100 %.
La mesa de negociación con Cataluña es otro de los puntos de discusión tras el indulto a los presos por el Procés. A esta negociación bilateral se une la puesta en libertad de Carles Puigdemont en Cerdeña. Sin embargo, el que fuera President de la Generalitat deberá comparecer en el juzgado el próximo lunes 4 de octubre.
Añadir nuevo comentario