Lectura fácil
Las declaraciones de Trump sobre nuevas tarifas y aranceles provocaron caídas fortísimas en las bolsas de todo el mundo.
Apertura Europea
De buena mañana, abríamos nuestras pantallas y, al ver los gráficos, todos comentábamos: “la volatilidad es está por las nubes”. Los indicadores de volatilidad nos daban valores insólitos respecto a lo que estamos acostumbrados últimamente. Como era de esperar, los titulases típicos de “incertidumbre”, “miedo”, “inseguridad”, “pánico”, etc. no tardaron en aparecer.
Pero, ¿realmente la volatilidad va de la mano con el pánico y la incertidumbre? Quizás haya inversores a los que sí les produzca estas sensaciones. Sin embargo, si entendemos en que consiste la volatilidad, veremos que no tiene por que conllevar ningún incremento del riesgo. La volatilidad no altera el mercado volviéndolo incierto. El mercado siempre es incierto. La volatilidad lo único que hace es modificar la velocidad de los activos. Es decir, las probabilidades estadísticas se mantienen, pero los patrones se cumplen o desmienten con más rapidez.
El pánico y la euforia siempre dejan una huella técnica en los activos financieros
Los mercados se mueven con unas determinadas pautas. No podemos predecir el futuro, pero, como dije el lunes pasado, si podemos acotar los escenarios para saber como actuaremos en cada situación.
Por esta razón, siempre busco analizar todas las situaciones desde un punto de vista técnico. Esto aporta oportunidades de inversión en lugar de quedarse en el morbo que traen consigo ciertos titulares que vemos en la prensa económica.
Esto lo veremos si miramos como se han desarrollado los gráficos que planteé el lunes:
El lunes planteé dos posibles escenarios para el DAX con unos niveles técnicos bien definidos para cada uno. Cuando abríamos los gráficos ayer, veíamos que el DAX completaba la primera fase del escenario bajista (rojo). El activo abría con un gap bajista que fue interpretado como una señal de miedo en la bolsa alemana. Si atendemos a nuestro análisis técnico, podemos decir que la volatilidad hizo que el DAX, en lugar de avanzar errante hacia nuestro objetivo, diese un salto y se situase, directamente en el primer peaje que le pusimos, los 12.600 puntos.
Como también comentamos el lunes, en cada zona de control veríamos como se comportaba el activo y decidiríamos si posicionarnos bajistas o alcistas. Los 12.600 eran una zona de potencial giro alcista y esto nos motivo a posicionarnos alcistas en índices europeos y americanos. De esta forma, mientras muchos titulares hablaban de “pánico”, los operadores que ayer compramos los valores que parecían desplomarse sin freno, obtuvimos una muy buena rentabilidad.
¿Que esperamos a partir de ahora?
Como vemos en el gráfico, escenario por el que apostamos ahora mismo, es un retroceso alcista que sanee las caídas de ayer para luego seguir con la senda bajista. Este escenario se mantendrá activado mientras no se pierdan los niveles claves de resistencia. Si esto pasase ¿nos habremos equivocado? No. Tan solo deberemos activar nuestro escenario alcista y operar acorde con el mismo.
Para ver esto con más detalle, hagamos zoom en el activo y marquemos los niveles. A continuación os dejo un gráfico horario con los niveles marcados:
En el gráfico vemos que contamos con dos zonas en las que favoreceremos las ventas, una zona de incertidumbre en la que miraremos el gráfico desde la barrera, o desde el asiento, tomándonos un café y una zona de compras en la que cambiaremos el escenario.
Esperamos retrocesos del DAX hasta los 12.800 puntos y los 12.940 puntos. Éstos son puntos de potencial giro bajista en los que el activo puede reanudar la senda de los osos y nosotros podemos aprovecharlo realizando ventas en los apoyos que haga el activo. Si supera los 12.940 sin girarse, entraremos en la zona de incertidumbre y nos tocará esperar a ver que hace el mercado. Si, el mercado sigue subiendo y supera los 13.200 puntos, nos encontraremos en zona de compras e iniciaremos las compras en los retrocesos correspondientes del mercado hasta llegar al objetivo del gráfico diario.
Espero que este artículo os pueda servir de ayuda en vuestra operativa. ¡Un saludo y buen trading!
Añadir nuevo comentario