Más de 700 millones de personas tienen dificultades para llevarse algo de comida a la boca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/06/2021 - 13:32
Para 2030, más de 840 millones de seres humanos sufrirán el hambre

Lectura fácil

Más de 700 millones de personas viven en la pobreza extrema, por lo que al 10 % de la población mundial le cuesta conseguir alimentos para comer, cubrir su salud, tener una educación y acceder al agua y al saneamiento, de acuerdo con los datos de la ONU.

Para 2030, más de 840 millones de seres humanos sufrirán el hambre

Si una persona dispone diariamente de menos de 1,25 dólares se le considera que vive en pobreza extrema. Si bien estas tasas se han reducido con el tiempo, la pandemia ha puesto en riesgo los avances logrados.

Sin remedio, el problema de la pobreza se cruza con el del hambre, que padecen cerca de 690 millones de personas (un 8,9 % de la población) en una tendencia en alza que, de seguir el ritmo actual, se estima que para 2030 serán más de 840 millones de seres humanos.

Alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa por la emergencia climática, los conflictos armados y las recesiones económicas, junto con la actual pandemia, según el Programa Mundial de Alimentos.

La mayor pandemia del siglo

"La falta de ingresos, la falta de acceso a servicios básicos como la salud, la educación y a bienes o inmuebles como la vivienda" también propician la que se considera la mayor pandemia del siglo, ya que mata a 3,1 millones de niños cada año, según los datos de Acción contra el Hambre.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la pobreza y el hambre ocupan la primera y la segunda posición que, para 2030, buscan erradicar la pobreza extrema movilizando recursos para proporcionar medios suficientes que acaben con esta problemática.

Hay 9,6 millones de españoles pobres, es decir, hogares o unidades de consumo que están por debajo del 60 % de la mediana nacional de ingresos. O lo que es lo mismo: dos de cada diez personas. Se es pobre si se tienen unos ingresos inferior a 24 euros diarios; para la pobreza severa la cantidad se reduce a 16 euros.

España es el quinto país en el ranking de la Unión Europea

España es el quinto país en el ranking de la Unión Europea por nivel de pobreza extrema, con un 20,7 % de personas en riesgo, según Eurostat. Una posición que se agrava en los menores de 16 años, pues este estado es el tercero con más niños pobres de Europa.

Las llamadas colas del hambre son ya una realidad que afecta a 1,63 millones de personas (casi 600.000 más que antes de la pandemia), según se refleja en los 54 servicios asociados de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Por el momento, la cifra no ha dejado de ascender.

Según Acción contra el Hambre, aplicar políticas de protección social y promover un consumo responsable mejoraría la situación, aunque España está muy lejos de cumplir su meta en 2030.

Añadir nuevo comentario